Biblioteca podcast

Cultura y diseño en la mochila

FADU | Biblioteca

Patio difunde los nuevos episodios del podcast, Cultura y diseño en la mochila, del Departamento de Biblioteca.
Los episodios completos pueden ser escuchados a través de Spotify.

Episodios

#5 Gonzalo Bustillo, entre la investigación, la docencia y la dimensión social de la Arquitectura

El arquitecto Gonzalo Bustillo, docente de la Facultad, nos cuenta sobre las líneas de investigación en las que ha trabajado y/o trabaja actualmente y sus experiencias en las mismas. Conocemos acerca de su último libro Modelos de enseñanza del proyecto: repensando el sistema de talleres de la carrera de arquitectura de la Universidad de la República a inicios del siglo XXI. Además reflexiona sobre su rol como arquitecto, las políticas públicas en arquitectura, su tesis doctoral y su experiencia con la biblioteca de la FADU.

#6 Melisa Paiz, sobre ciudades y academia

Melisa Paiz, estudiante avanzada de la carrera de Arquitectura y docente del Taller Martín, nos cuenta acerca de su trayectoria como estudiante y su visión sobre la carrera.  Reflexiona sobre los cambios en la vida universitaria en la facultad debidos a la pandemia, su experiencia como tutora en el seminario inicial y como docente de taller. Conocemos su experiencia en el viaje de arquitectura y nos recomienda qué libros de arquitectura debemos leer.

#7 Lucrecia de León, multifacética y creativa

Entrevistamos a la diseñadora industrial perfil textil indumentaria Lucrecia de León. Además de diseñadora es docente de la EUCD, ilustradora y asistente académica de FADU. Charlamos acerca de cómo decidió estudiar en la EUCD y su paso por la carrera. Nos cuenta sobre su recorrido como diseñadora y su experiencia en diferentes trabajos, además de su faceta como ilustradora.Cómo fue su participación en el concurso Lúmina y su experiencia como empresaria.Reflexiona sobre la industria textil en este momento y sobre las líneas de investigación en las que está trabajando actualmente.

#8 Mónica Farkas, hacer que las cosas sucedan

Mónica Farkas es historiadora del Arte y del Diseño, docente e investigadora en la Universidad de Buenos Aires. En FADU UDELAR es docente y coordinadora de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (LDCV). Nos cuenta acerca de cómo fue su vinculación e integración en FADU UDELAR, además de su trayectoria y su visión del área de diseño y comunicación visual. Charlamos sobre el desarrollo de la comunicación visual en América Latina y los desafíos que se presentan. Sobre su rol como coordinadora de la LDCV, reflexionamos cómo fue el proceso del desarrollo de la carrera, en qué consiste la carrera y la inserción laboral de los estudiantes y egresados.

#9 Thais Rosa, Junia Mortimer y Adriana Goñi, urbanismo inclusivo y lucha por la equidad

En este podcast charlamos con Thais Rosa, Junia Mortimer y Adriana Goñi, quienes participaron del Workshop Entre márgenes e imágenes: urbanismo decolonial, feminista, antirracista y popular, organizado por LUPA (Laboratorio de urbanismo participativo y afectivo) de la FADU. Thais Rosa es Doctora en Urbanismo y Profesora en la Universidad Federal de Bahía. Junia Mortimer es Doctora en Arquitectura y Profesora en la Universidad Federal de Bahía. Adriana Goñi es Doctora en Urbanismo, además de Coordinadora del Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo y Directora del Departamento de Resiliencia y Sostenibilidad Urbana, IETU, FADU. En esta oportunidad conversamos acerca de cómo pensar las ciudades de forma más inclusiva, los estudios urbanos en Brasil, el racismo en las ciudades, entre otros temas.

#10 Francesco Careri, habitar la ciudad

En esta oportunidad entrevistamos a Francesco Careri, arquitecto y profesor investigador de la Universitá degli Studi Roma Tre. Cofundador del Laboratorio de arte urbano Stalker/Osservatorio Nomade. Es autor de varios libros, entre ellos Walkscapes: El andar como práctica estética y Hospedar/se.Adriana Goñi es Doctora en Urbanismo, además de Coordinadora del Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo y Directora del Departamento de Resiliencia y Sostenibilidad Urbana, IETU, FADU. En esta entrevista charlamos acerca de caminar como una arquitectura, hospitalidad como una posición política, además de cómo la arquitectura puede ayudar a transformar la ciudad en un lugar más humanizado, donde se aplique la palabra italiana ospite. Una ciudad que incluya a las personas excluidas de la ciudad.