BID-Bienal Iberoamericana de Diseño 2018

Proyectos FADU seleccionados

Patio comparte los proyectos de nuestra Facultad seleccionados por la Bienal Iberoamericana de Diseño 2018. La apertura oficial del BID18 tendrá lugar el lunes 26 de noviembre y la semana inaugural será del 26 al 30 de noviembre en la Central de Diseño de Matadero, Madrid (España). Posteriormente, la exposición recorrerá varias ciudades de Iberoamérica, incluyendo Montevideo.

Proyectos seleccionados:

Diseño Industrial | Sarajevo
Lorena Castelli. (DEPM, FADU)

Comunicación visual | Catálogo Prison to Prison
Carolina Ocampo, Sofía Ganduglia (LDCV-FADU)

Comunicación visual | Didáctica experimental con procesos fotográficos alternativos
Equipo Producción Gráfica 2D (LDCV-FADU)

Sarajevo

El proyecto surge como una necesidad, como una oportunidad de mejorar el espacio exterior de la cantina de la FADU. Este espacio tiene características espaciales muy singulares, tales como ser espacio de convergencia de varios recorridos dentro de la facultad, la diferencia de altura que tiene con el patio de servicios e institutos, la vegetación existente, la orientación y el asoleamiento. El proyecto busca, potenciar sus características espaciales, por un lado. Por otro, mayor aprovechamiento del espacio y, por último, dotarlo de identidad, generando una nueva imagen.

El sistema Sarajevo se constituye de elementos fijos y móviles. El equipamiento fijo se apropia del borde que balconea hacia el corredor de los servicios, se elimina la baranda existente y se plantea una nueva baranda equipada. Este elemento se compone por distintos sectores, mayoritariamente por mesas y barras, aparte de un sector para bicicletas y otro para residuos. Las superficies de apoyo se plantean con dos alturas diferentes y también con diferentes intensiones de uso, cantidad de personas, visuales, etc. Se plantea una estructura con tubulares de hierro que a modo de filigrana van generando los distintos elementos, logrando una imagen liviana y trasparente. La silla y los taburetes son los equipamientos móviles del sistema.

La silla se desarrolla a escala 1-1. El sistema quedó en la etapa de anteproyecto, siendo la excusa, el marco, para diseñar la silla. Al igual que el sistema, la silla persigue una imagen liviana y trasparente y posibilita ser apilable dada la necesidad de liberar espacio eventualmente. Es un diseño de simple resolución constructiva en varillas de hierro, lo cual hace que sea un objeto económico, de bajo mantenimiento, liviano y trasparente.

Ver galería de imágenes del sistema:

[Not a valid template]
Render: Piña Magnone Fotografías: Maria Jose Penot.

Catálogo
Prison to Prison

El catálogo realizado para el proyecto Prison to Prison quedó seleccionado para integrar la muestra itinerante de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2018. Este catálogo acompaña la muestra del proyecto en la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia 2018 y recientemente se presentó en el Hall de FADU acompañando la recreación del pabellón Uruguayo en Venecia con la exposición del proyecto Prison to Prison, An Intimate Story between two Architectures.

Sobre la marca gráfica y la identidad visual

La identidad se propone evidenciar el diálogo constante entre dos modelos de cárcel antagónicos que se disponen de un lado y del otro de una medianera en el barrio Punta de Rieles, Montevideo – Uruguay. Esta relación de tensión entre ambos modelos abre la discusión sobre el rol de la arquitectura en este tipo de construcciones, invitando a la reflexión constante para el abordaje de las temáticas visitadas. La identidad acompaña este abordaje inquieto proponiendo un sello que se reformula en su versión animada. La versión estática es una de las tantas posiciones de las letras que se proponen en la animación. Este juego visual refleja conceptualmente la situación de relación entre las dos cárceles, así como la forma de concebir el proyecto y la múltiple autoría del catálogo con posturas diversas sobre la temática.

La identidad aplicada al catálogo

El catálogo opera metafóricamente como una caja de herramientas donde no se pretende dar al lector una respuesta ni mirada específica. En este sentido, los contenidos se le ofrecen de manera arbitraria, invitando a tener una aproximación libre, hilvanando la información a gusto.

Esta particularidad a su vez se traduce gráficamente en cinco formatos aplicados a los diferentes tipos de contenido. Cuando se está leyendo determinado contenido se destaca por encima de los otros el diseño aplicado para aquel formato, mientras se puede apreciar que debajo de éste hay otros artículos con otros formatos de diseño aplicados operando en una lógica de dimensiones simuladas en el plano pero dando idea de profundidad a través de la superposición. Esta propuesta se ve potenciada por el desorden aparente de los contenidos, reforzando la idea de que hay múltiples recorridos y abordajes para la lectura del proyecto. En consecuencia el Sumario presenta los contenidos en desorden y simplemente se destacan los dos textos iniciales que operan como puntapié para el abordaje de esta pieza.

Se puede acceder a la versión digital de la publicación en este enlace

Didáctica experimental con procesos fotográficos alternativos

Equipo: Darío Invernizzi, Jessica Stevniki, Martín Tarallo, Malena Conde, Lucía Barreira, Ignacio Campal, Mauricio Castro, Andrés Ferrara, Camila García, Ignacio Hein, Alejandra Lado, Isel Magliano, Alexis Magnone,Gustavo Michaelsson, Gonzalo Miláns, Bruno Álvarez, Camila Narducci

Más información sobre la BID18