BID-Bienal Iberoamericana de Diseño 2018

Proyectos FADU presentes

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) es una convocatoria de diseño organizada por la Fundación Diseño Madrid que se realiza cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid. Se trata de una de las citas más importantes para el diseño contemporáneo iberoamericano. En 2018 se lleva a cabo la sexta edición que se extenderá hasta el 20 de enero de 2019.

La muestra incluye alrededor de 400 proyectos de diseño iberoamericano seleccionados por un jurado internacional. Allí se pueden encontrar producciones de todas las áreas del Diseño: espacios e interiorismo, industrial y producto, gráfico y comunicación visual, moda, textil y complementos, digital, servicios, e integrales y transversales. El mismo jurado destaca trabajos en cada categoría con premios y menciones. También se destacan trabajos en las categorías especiales y específicas que focalizan en distintos puntos de interés que plantea la bienal, por ejemplo Diseño para todas las personas, Diseño y sostenibilidad, Diseño para (por y con) la Cultura, entre otros.

Esta edición de la BID cuenta con la participación de 20 proyectos uruguayos entre los cuales está el catálogo Prison to Prison, en la categoría diseño gráfico y comunicación visual, y la silla Sarajevo, en la categoría diseño industrial y producto. Ambas piezas fueron solicitadas para su exposición física en la muestra oficial.

La propuesta de la semana inaugural de la BID 26 al 30 de noviembre permitió a los asistentes conocer, intercambiar y reflexionar acerca del diseño en un contexto regional iberoamericano. Buscó, a la vez, abrir reflexiones sobre los diversos aspectos que hacen al diseño, desde modelos de producción, nuevos usos de materiales, tecnologías, nuevos modelos de negocios y de emprendimiento, hasta propuestas de integración social, participación ciudadana, inclusión social y sostenibilidad. Asimismo, al ser una muestra abierta, permitió aproximar estas cuestiones a un público diverso y numeroso visibilizando así las preocupaciones actuales del diseño.

Durante la semana inaugural se llevaron a cabo varias actividades destacándose las ráfagas, los talleres y las conferencias. Por un lado las ráfagas se plantearon como una sucesión de breves exposiciones que permitían a los autores de los proyectos seleccionados por el jurado compartir su trabajo en 10 minutos. Con ello se logró dar un pantallazo general a lo que está sucediendo en el diseño iberoamericano actual.

Por otro lado los talleres, en general propuestos por referentes del diseño internacional y disciplinas afines, ofrecieron actividades de diversa índole. Entre ellos destacamos el Challenge de once a once y el Design Factory. El primero, coordinado por Fátima Ferreiro y Ligia López y con la colaboración de la ONCE, consistió en una actividad de dos días en la que se reflexionó sobre el diseño en la ciudad como escenario para la inclusión y la diversidad. A su vez Design Factory, coordinado por David Leal de la Aalto University de Finlandia, se enfocó en el desarrollo de habilidades de trabajo multidisciplinario a partir de una premisa que consistió en desarrollar un producto innovador de manera colaborativa.

Las conferencias fueron una oportunidad de aproximación de los oyentes a temáticas diversas relacionadas con el diseño. Destacamos Diseño y resistencia: relatos y herramientas para el diseño activista en la que se planteó un diálogo abierto entre los panelistas y el público que permitió reflexionar sobre la responsabilidad del diseñador como operador cultural y la utilización de la crítica y el cuestionamiento como herramientas en la construcción de su lugar de práctica para favorecer así producciones que colaboren a transformar la sociedad.

Por último es importante destacar la premiación al diseño nacional. En la categoría investigación y diseño fue premiado el trabajo Museos Vivos. Tecnología para la inclusión cultural, de los autores Matilde Rosello, Matías Míguez, Florencia Fascioli, Valentina Raggio, Santiago Marenghi, Nathalie Hernández, Florencia Sassi, Paula Menoni.


Prison to prision

El catálogo Prison to Prison, elaborado por Carolina Ocampo y Sofía Ganduglia para acompañar el envío uruguayo a la 16ª Bienal de Arquitectura en Venecia, fue expuesto en la muestra junto a otros cuatro trabajos uruguayos en la categoría diseño gráfico y comunicación visual. El proyecto premiado de esta categoría fue Inimigo Público del estudio Vertentes Coletivo de Brasil, el que tiene un fuerte perfil activista y toma de posición frente a las elecciones en Brasil del presente año.

Dentro de las propuestas y actividades relacionadas con esta área de especificidad se destacó la conferencia Diseño para la cultura. Estambul versus sus instituciones de Esen Karol (Turquía, jurado BID18). Esen Karol expuso su trabajo y experiencia con las principales instituciones culturales de Turquía: la Fundación Estambul para la Cultura y las Artes, SALT y Arter, espacio para el arte. Se hizo hincapié en el diseño de la identidad visual, el diseño editorial y el diseño de exposiciones, resaltando la importancia de dejar que los trabajos de diseño sean más críticos, más diversos con la invitación a repensar sobre la praxis del diseño y sus espacios de repercusión.

Ver catálogo Prison to Prison


Sarajevo

Sarajevo, proyecto final del Diploma de Especialización de Proyecto en Mobiliario realizado por Lorena Castelli, es parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño en la categoría diseño industrial, producto. Junto a este otros ocho diseños nacionales en la misma categoría forman parte de la exposición, y fueron premiados dos productos. Uno de ellos es Valentina Outdoor, de la diseñadora española Alejandra Gandia-Blasco Lloret. Este mobiliario busca responder a la pregunta ¿cómo diseñar un sistema de mobiliario con lo mínimo, jugando con elementos que todos conocemos, como los cojines? Se conforma como un sistema de estructuras livianas que crecen según la tipología del mobiliario. El otro proyecto premiado fue Witbox go, de Julen Pejenaute y Eduard Villar, es una impresora 3D, pensada para uso doméstico. También se entregó premio especial de Diseño y ciudad, Ayuntamiento de Madrid al producto Mars. Móvil unipersonal eléctrico diseñado por Priscila Gächter de Paraguay. Se trata de un vehículo unipersonal para acceder a lugares pequeños que sirve para asistencia de primeros auxilios. Este premio especial busca valorar tanto el aporte a la propuesta de mejora del paisaje urbano como los aspectos funcionales de ella.

Ver galería de imágenes del evento:

Fotografías: Lorena Castelli, Sofía Ganduglia, Carolina Ocampo.