Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl

Egresados de FADU presentes

Patio comparte con la comunidad FADU la participación de Uruguay en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl que se llevará a cabo en Septiembre de 2021. La Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl (SBAU) de 2021 será la tercera edición de este evento que, en su última edición, en el año 2019 (Collective Cities) reunió proyectos de 54 países y congregó a unas 700.000 personas. Para la edición 2021 de la SBAU se ha designado como curador general al arquitecto francés Dominique Perrault.

El proyecto presentado por los arquitectos Matías Fagúndez y Juan Mateo Montans, A City Within a City basado en su Proyecto Final de Carrera Ciudad-Cárcel, realizado en la FADU en el año 2018, fue seleccionado luego de un concurso de dos etapas junto a 40 propuestas más de todo el mundo.

En esta edición la curaduría propuso cinco ejes temáticos, crossroads. El proyecto se enmarca en el eje riesgo/seguridad, acercándose al tema del riesgo desde la perspectiva de la sociedad, desde la violencia implícita en el modelo socioeconómico. Los seres humanos y su organización económica y social implican riesgos para la sociedad en su conjunto, y las prisiones son uno de los instrumentos de control que lidian constantemente con el equilibrio entre riesgo y seguridad.

La investigación parte e intenta responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo debería ser una cárcel contemporánea? ¿Qué vínculos pueden crearse con su entorno y con otros programas? ¿Debe estar localizada adentro o afuera de la ciudad? Las prisiones son ciudades dentro de ciudades, que se hacen invisibles por una pared. El espacio físico entre la ciudad y la prisión, entre el adentro y el afuera, presenta un espacio de oportunidad, de exploración, donde un tema esencial es la integración de dos mundos que son causa y consecuencia uno del otro.

El pabellón

El pabellón busca crear un impacto instantáneo al ingresar, invitando luego a interesarse más sobre la temática. El equipo propone utilizar un cilindro de 2.5 metros de diámetro y 4 metros de altura que se apoyará en dos paredes, cada una con una forma de cuarto de circunferencia, ubicadas de forma opuesta entre ellas. En el techo colgarán cortes carcelarios, que son armas blancas confeccionadas por los presos, con materiales que muchas veces la propia arquitectura provee. El piso será de un material reflejante, que busca reforzar el sentimiento de amenaza en los visitantes, dado que al mirar hacia abajo verán las armas apuntando directamente hacia ellos. Estas armas son objetos que representan un ciclo de violencia, que, si bien se manifiesta claramente en las prisiones, cabe preguntarse dónde y por quien comienza.

Esta amenaza proviene de la ciudad, del exterior, mientras que abajo es el visitante quien se sumerge en el mundo de la prisión. El exterior y el interior, la ciudad y la prisión, son dos mundos que son causa y consecuencia el uno del otro.

Ver el pabellón en 360º

Acceder al Proyecto Final de Carrera Ciudad-Cárcel