Campos Visuales, Ecología y Sociedad

2014-09-09

Sala de Profesores

banner-patio.campos-visuales

Difundimos la muestra Campos Visuales, Ecología y Sociedad, organizada por el Espacio Interdisciplinario de la Udelar. La misma se encontrará en exposición en Sala de Profesores hasta el 18 de setiembre.

Desde el año 2008, el Espacio Interdisciplinario (EI) de la Universidad de la República (UDELAR) desarrolla diversas líneas de trabajo para la promoción de la interdisciplina. En el año 2011, continuando con la apuesta de fortalecer el trabajo interdisciplinario en la Universidad, se suma al abordaje de problemas complejos, la convicción de que la interdisciplina puede ser pensada y reflexionada desde ámbitos muy diversos y que en esa reflexión las distintas disciplinas tienen mucho para decir.

La actual es una sociedad acostumbrada a la abundancia de fotografías, a la inmediatez y la versatilidad de las imágenes digitales, cuyo uso invade los distintos ámbitos de actividad y grupos sociales. En ese marco, el EI propone detenerse en el -no tan inmediato- valor expresivo de la fotografía como medio para el intercambio, la reflexión y el conocimiento.

En ese sentido se generó una convocatoria dirigida a estudiantes de grado de las distintas carreras a utilizar la fotografía como forma de expresión en torno a un tema. Esa convocatoria tomó forma en dos ciclos que denominamos Campos Visuales, (uno en 2011 y otro en 2012), teniendo como resultado dos muestras fotográficas itinerantes y la publicación de dos catálogos.

De la convocatoria realizada en el año 2012 surgió la muestra Campos Visuales, Ecología y Sociedad, considerando que en algunos ámbitos el trabajo interdisciplinario ha surgido como respuesta a las demandas que la complejidad de los problemas de la realidad actual planteaban a los investigadores. La ecología, el cambio climático, el manejo costero, han resultado ejemplos de temas de interés que exigieron un abordaje desde perspectivas distintas, que complementaran sus miradas sobre ellos.