Casa Cravotto

Palabras del decano en el marco de la adquisición por parte de la FADU

Patio celebra la noticia de la adquisición por parte de la FADU de la Casa Cravotto.

El pasado 10 de junio se firmó la compraventa y se celebraron los acuerdos de uso y comodato entre la Udelar, la Fundación Cravotto y los Grupos de Viaje de Arquitectura Rifa. Concluida esta primera etapa, se dará comienzo a los trabajos de reparación, mantenimiento y reforma de la Casa Cravotto para sus futuros usos, que involucrarán a varios ámbitos de la Facultad.

La próxima apertura de esta casa se sumará a un conjunto de actuaciones de la FADU en obras modernas de la avenida Sarmiento; la Casa Centenario y en particular al Museo Casa Vilamajó.

A continuación, Patio comparte las palabras del decano de la FADU, arq. Marcelo Danza, sobre este importante acontecimiento.

La Casa Cravotto y el enorme potencial de sumar esfuerzos

Nada nos permite entender mejor a la arquitectura que recorrerla. No hay libro, página web, foto en Instagram, Facebook o en papel, que pueda superar la experiencia de inmersión en un edificio. Esa es la experiencia más radical de aprendizaje y comprensión del fenómeno arquitectónico que podemos tener. No hay descripción que pueda alcanzar la vivencia sensorial del espacio.

Quienes participamos como estudiantes del grupo de viaje lo sabemos, y por eso, generación tras generación, trabajamos incansablemente durante más de tres años para cumplir el sueño de recorrer el mundo entero visitando la mejor arquitectura de todos los tiempos. Las obras que marcaron la historia de nuestra disciplina tienen un lugar protagónico en esta épica peregrinación. Vivenciarlas es un modo único de aprender de una arquitectura y su tiempo.

Quizás por eso, cuando el grupo de Arquitectura Rifa buscó trasladar sus oficinas a algún lugar cercano a la Facultad, soñaron un desafío aun mayor: devolverle a la sociedad uruguaya algo de la fantástica experiencia que ellos mismos experimentan al visitar las mejores casas de la arquitectura mundial. Es así que –en acuerdo con el Consejo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y la Fundación Cravotto– se logró el traspaso de la propiedad de una de las mejores piezas de la arquitectura nacional a la propiedad de la Universidad de la República.

Además de su notable calidad arquitectónica, esta joya de la arquitectura moderna uruguaya tiene en su interior un acervo único: todo el mobiliario, objetos y utensilios de la cotidianeidad doméstica se conservan casi intocados, al igual que los planos, maquetas y biblioteca de los arquitectos Mauricio y Antonio Cravotto. Arquitectura y diseño son una entidad inseparable en esta casa única. Toda ella es una lección de límites borrosos entre arquitectura, diseño y urbanismo, en espera de ser develada por la comunidad de FADU y por la sociedad uruguaya en su conjunto.

Los próximos tiempos serán de paciente trabajo de restauración. Para ello la sociedad uruguaya contará también con el generoso aporte del Grupo de Viaje y de la Dirección General de Arquitectura de la Universidad de la República. En algún tiempo tendremos la posibilidad de disfrutar y aprender de las casas de Cravotto y Vilamajó, vivenciando su arquitectura como en las mejores casas museo del mundo.

Sin duda es algo digno de celebrar.

¡Salud, comunidad FADU!

Marcelo Danza