Cátedra UNESCO de Derechos Humanos

75° aniversario de la Declaración universal de derechos humanos y a 50 años del último golpe de Estado en Uruguay

Desde mayo hasta diciembre de este año, la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad de la República (CUDH-Udelar) organiza una serie de actividades para invitar a la reflexión sobre el 75.° aniversario de la Declaración universal de derechos humanos, los 50 años del último golpe de Estado en Uruguay y las relaciones entre salud, ambiente y modelos productivos.

La CUDH busca promover a la educación, promoción y movilización por los derechos humanos en un año en el que se conmemoran los aniversarios mencionados. En mayo comienza un ciclo de actividades que continuará hasta diciembre, para la reflexión, formación y difusión de la importancia de los derechos humanos como aspiración plasmada en la declaración universal de derechos humanos que representa acuerdos sobre principios que garantizan la dignidad, libertad y justicia de todas las personas sin distinciones con el fin de lograr vivir una vida que merezca ser vivida.

Durante todo el presente año el ciclo propone tres tipos de actividades:

1. difusión de conocimiento académico local e internacional a través de charlas y mesas de discusión,
2. exhibición de producciones artísticas, y
3. construcción de espacios de diálogo transgeneracional donde se encuentren organizaciones sociales, estudiantes y la comunidad toda para reflexionar y aprender juntos/as sobre los derechos humanos.

Estas actividades se realizarán en Montevideo y en otras zonas del país para poder incorporar la dimensión local del significado de los derechos humanos en diferentes regiones.

La mayoría de los eventos serán transmitidos por el canal de YouTube de Udelar y por zoom en los casos de talleres para garantizar la mayor participación posible.

Consultar las actividades programadas en mayo y junio de 2023