Ciclo de charlas: presentación de tesis doctorales

Rosita de Lisi | Gemma Rodríguez | Fernando de Sierra

2014-02-14

Salón de Actos

banner-doctorado-patio

Siguiendo con el calendario propuesto por el curso Coloquio Doctoral, dentro del marco del Doctorado en Arquitectura de la Facultad, este viernes 14 de febrero presentan las tesis doctorales los docentes: Rosita de Lisi 9.00hs, Gemma Rodríguez 10:00 hs. y Fernando de Sierra 11:00 hs.

La instancia de presentaciones es abierta a todo el público y se desarrollará todos los viernes de febrero en el Salón de Actos de 9 a 12 hs.

Rosita De Lisi | El diseño y los nuevos escenarios nanotecnológicos

Doctorada en Diseño, Artes y Nuevas Tecnologías (UNICAM, Italia), 2009. Master Internacional en Diseño de Productos (Univ. La Sapienza); Diploma de Identidad Corporativa (Elisava – CDI); Arquitecta, egresada de la Universidad Central de Venezuela, reválida de título: Farq/Udelar.

Profesora Agregada del área Proyectual de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Ha sido docente de diseño en arquitectura y diseño industrial en Uruguay, Italia y Venezuela. Asistente Académica, Integrante de la Comisión de Carrera y de la Comisión de Tesis de la EUCD. Docente invitada en el Master en “Eco-design & Eco-innovazione” (Italia) y en el Diploma en Diseño de Mobiliario (Uruguay). Tuvo a su cargo la Secretaría Científica de la Bienal Internacional de Diseño, edición 0: «Laboratorio de ideas para la innovación y el futuro», realizada en Italia en 2010, organizando exposiciones, congresos, workshops y seminarios con importantes invitados vinculados al diseño y a la sustentabilidad. Ha publicado artículos en libros y revistas, y recibido premios y menciones en concursos de diseño.

Gemma Rodríguez | Estudo Comparativo entre as propriedades mecânicas dos concretos de alta resistência e convencionais comcinza de casca de arroz

Profesor Titular, grado 5, Instituto de la Construcción, Fac.Arq.; Dedicación Total (DT). Doctor y Master, CPGEC-UFRGS, Brasil (2000 y 1994). Arquitecto, UDELAR(1983).

Responsable de: 2 cursos de Posgrado en Maestría y Doctorado en Ingeniería Estructural, 3 cursos del Posgrado en Construcción de Obras de Arquitectura y del grupo de Desarrollo y Aplicación de Nuevos Materiales y Componentes para Construcción.

Investigador Nivel I (Sistema Nacional de Investigadores, ANII) desde 2009. Desde 2000 responsable de 8 proyectos de investigación financiados que han culminado y 2 en andamiento. Líneas de investigación principales: Hormigones especiales y Valorización de residuos para la industria de la construcción.

Producción bibliográfica: 11 trabajos en revistas científicas arbitradas (3 estuvieron dentro de los Top 25 de Elsevier, llegando uno a ser el segundo); 58 trabajos en eventos, 3 libros, 9 capítulos de libros.

Orientaciones concluidas: 10 (4 tesis de Maestría, 3 de Especialización, y 3 de proyectos de iniciación a investigación)
Orientaciones en andamiento: 9 (6 tesis de Maestría, 2 de Especialización y 1 proyecto de iniciación a investigación)

Fernando de Sierra | Las valijas de Vilamajó

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Doctor en Teoría y Práctica de Proyecto de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, España.

Actualmente desempeña el cargo de Profesor Titular Gº5 Instituto de Diseño desde 1997. En el período de 1996/2011 fue Director ejecutivo, del Departamento de Enseñanza de Medios y Técnicas Expresión y del Instituto de Diseño. (Dedicación Total 04/2005_04/2008)

Cofundador de la revista ELARQA, e integrante del Consejo Editor. (1991/1993)

Proyecto de instalación y gestión del Museo Casa Vilamajó, en conjunto con IHA. Presentación y aprobación de dos proyectos para los Diplomas de Especialización; Proyecto de Mobiliario y Proyecto de Paisaje. En el año 2000 presentó y aprobó dos proyectos de las Licenciaturas de Diseño; Diseño de Comunicación Visual y Diseño de Paisaje.

En el período comprendido entre 1998 a 2001, fue integrante Titular del Consejo de la Facultad de Arquitectura, Orden Docente y de 1996 a 1997, integrante Titular del Claustro de la Facultad de Arquitectura, Orden Docente.

Calendario del ciclo
Banco de tesis