Ciclo de Pensamiento Crítico

Para reflexionar y debatir sobre temas de actualidad que atraviesan a nuestra sociedad

2023-06-05

Desde el 05 al 09 de junio se realizará el Ciclo de Pensamiento Crítico, organizado por el Programa APEX, el Programa Integral Metropolitano (PIM), el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y la Escuela Nacional de Formación (Enforma) de FUCVAM. Es una invitación a reflexionar y debatir a partir de cursos y talleres de intercambio, laboratorios y conversaciones con invitados e invitadas el Ciclo de Pensamiento Crítico invita a reflexionar y debatir sobre temas de actualidad que atraviesan a nuestra sociedad.

Las diferentes propuestas que se desarrollarán tanto en Montevideo como en los departamentos de Paysandú y Salto son abiertas a estudiantes, docentes, integrantes de movimientos y organizaciones sociales, representantes de instituciones.

Cronograma de actividades

05 de junio

Taller presencial De la investigación a la acción en los proceso de transformación social
14:00hs. a 17:00hs. PIM | Ruta 8 km 17.500 y Ruta 102.

Abierto y dirigido en particular a la comunidad universitaria que sostienen proceso de intervención territorial.

Conferencia La aventura de pensar el tiempo presente. Algunos desafíos para el pensamiento crítico
19:30hs. Sala de conferencias Luisa Cuesta Facultad de Ciencias Sociales.

Abierto al público en general.

06 de junio

Taller La práctica de las organizaciones sociales como generadoras de conocimiento
19:30hs. FUCVAM | Eduardo Víctor Haedo 2219, Montevideo.

Dirigido a militantes sociales y cooperativistas.

07 de junio

Seminario presencial Aula abierta. 1era. parte. Epistemología e historia crítica de la(s) ciencia(s).
18:00hs. en Paysandú.

Dirigido a amplio público. Estudiantes, docentes universitarios de grado y posgrado, y activistas ambientales, sociales y políticos.

08 de junio

Seminario presencial Aula abierta. 2da. parte. Epistemología e historia crítica de la(s) ciencia(s).

Formulario de inscripción

Conferencia taller Re-pensar la práctica docente e intervenciones territoriales en perspectiva transformadora, comprometida y situada.
10:00hs. a 14:00hs. en Salto.

Dirigida a docentes.

09 de junio

Seminario presencial Aula abierta. 3era. parte. Epistemología e historia crítica de la(s) ciencia(s).