Ciclo de talleres «Valorando tu basura»

Primer taller próximo jueves

2011-10-06

Facultad de Ingeniería

.
Se informa que el jueves 6 de octubre comienza el ciclo de talleres «Valorando tu basura» en el marco de un Proyecto de Grado del Departamento de Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ingeniería.

El primer taller será de 14:00 a 16:00 hs. en el salón 109 de la Facultad de Ingeniería. La participación es abierta a todo quien este interesado en la temática, tratando de convocar a estudiantes de distintos servicios de la UdelaR, de modo que se trabaje el tema con una visión integral.

La actividad consiste en la realización de un ciclo de 4 seminarios teóricos – prácticos sobre residuos sólidos urbanos acompañados de 8 a 10 días de trabajo de campo, donde estudiantes realizarán en su domicilio la clasificación en origen de los residuos generados, considerando dos categorías: residuos secos y residuos húmedos. Desde la Facultad de Ingeniería se realizará la planificación para organizar la logística referente al acopio, pesado y sistematización de la información que se obtenga de la experiencia.

Se realizará un primer seminario de sensibilización en la temática de clasificación y RSU. En una segunda instancia, se brindarán herramientas de clasificación a los estudiantes voluntarios para realizar la experiencia de clasificación en origen y se ajustarán los temas de logística para dar inicio a la implementación de la experiencia.

En el tercer taller se efectuará una primera devolución – discusión sobre la experiencia y sus resultados primarios.

Finalmente se realizará un cuarto taller de devolución de los resultados, en el que a su vez se presentarán los avances realizados en el marco del proyecto de grado acerca de opciones de
valorización de los diferentes tipos de residuos, perceptivas y conclusiones de la experiencia.

Ciclo de talleres “Valorando tu basura”:

· Taller 1 RSU: Sensibilización y nociones generales sobre clasificación de residuos sólidos urbanos
· Taller 2 RSU: Generando herramientas para clasificar en origen e implementar la experiencia.
· Actividad: Implementación de un recorrido de recolección, un procedimiento de clasificación acompañado de un registro de datos pertinentes.
· Taller 3 RSU: Primera devolución de la experiencia realizada.
· Taller 4 RSU: Devolución final de los resultados y conclusiones de la experiencia.