XXIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial

Patrimonio Mundial. Sitios Industriales y Obra Pública

Gijón (Asturias)

Patio extiende la invitación a las XXIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial organizadas por INCUNA titulada Patrimonio Mundial. Sitios Industriales y Obra Pública. De lo local a lo universal, a realizarse del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2022 en Gijón.

El Congreso tendrá un componente presencial, aunque también se posibilita la participación y exposición de comunicaciones online.

El evento conmemora el 50 aniversario de la Convención de París de 1972, cuando la UNESCO aprobó su resolución sobre la protección del patrimonio cultural y natural. Se tratará de reflexionar y debatir el estado del patrimonio industrial y de la obra civil o pública relacionada con el mismo, tanto en lo referente a la nominación y gestión de sitios en el mundo relacionados con la memoria industrial, como también la situación de muchos otros elementos, conjuntos, paisajes y patrimonio industrial, material e inmaterial tenga importancia local o regional y no esté incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de Unesco. Por ello el lema de “lo local a lo universal”.

Mesas de debate y presentación de comunicaciones

Sesión 1
Patrimonio Mundial, nuevos y viejos escenarios para el patrimonio industrial y la obra pública.

Sesión 2
Iniciativas en la preservación del patrimonio industrial, cultural y natural. Lo local y lo universal. Experiencias, estudios y propuestas.

Sesión 3
Las construcciones de obra civil y pública como exponentes del patrimonio industrial y cultural.

Sesión 4
Impactos del turismo en el patrimonio. Sostenibilidad y buenas prácticas.

Sesión 5
El patrimonio ante el cambio climático. La transición ecológica y la “green economy”.

Sesión 6
Patrimonio en peligro. Las guerras y el patrimonio. Seguridad y conservación.

Sesión 7
Patrimonio documental y archivos de las empresas. Memoria del mundo.

Sesión 8
La memoria y las culturas del pasado industrial en el futuro del patrimonio.

Puede participar en las XXIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial cualquier persona interesada en el patrimonio industrial, cultural y natural.

Las normas de presentación de los resúmenes o abstracts, textos finales de las ponencias y comunicaciones, cuotas de inscripción, mesas de debate, paneles y otros aspectos se pueden leer y cumplimentar a través del formulario de inscripción.

Para presentar una ponencia o comunicación se debe enviar previamente un resumen o abstract de unas 300 palabras en castellano e inglés, así como el CV de los ponentes de unas 150 palabras con fotografía antes del 15 de julio de 2022, a través del formulario disponible en el sitio web de INCUNA.

Por consultas dirigirse a [email protected]