Comedor Universitario N°2

Visita comentada junto a Ion Muresanu

2024-05-04

Comedor universitario n°2 | Av. Dr. Alfredo Navarro 3087

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo extiende la invitación a la visita comentada al Comedor Universitario N°2 junto al artista y arquitecto rumano uruguayo Ion Muresanu.

La actividad tendrá lugar el próximo sábado 04 de mayo a las 10:00hs.

En 1965 la Universidad de la República encomendó a la Facultad de Arquitectura el proyecto y la realización de un comedor estudiantil. Por sorteo la tarea se asignó al Taller Cravotto que constituiría un equipo integrado por el director del taller, Arq. Antonio Cravotto, sus colegas docentes J.C. Queiruga y J. C. Vanini y, bajo el régimen de Practicantado Integral, un grupo de estudiantes avanzados.

Cravotto invitó a sumarse a Ion Muresanu, estudiante que no integraba el equipo del proyecto, para que incorporara al edificio dos murales escultóricos. Se trató de obras de grandes dimensiones, una para el interior y otra a localizarse en la fachada.

Casi 60 años después de materializada aquella propuesta, se realizará junto a Muresanu una visita comentada para recorrer el Comedor y conocer de primera mano su experiencia. Participarán de la actividad la Arq. Valentina Odella, docente e investigadora del Centro de Teoría de la FADU, y el Arq. Daniel Calzada, responsable del Comedor Universitario n°2 por la Dirección General de Arquitectura (DGA-UdelaR).

Ion Muresanu (Bucarest, 1941) egresó de la Facultad de Arquitectura (hoy FADU) en 1969. Siendo estudiante incursionó en las artes plásticas y en el diseño gráfico. Promediando la década de 1960 comenzó a dedicarse a la escultura. Recibió el Gran Premio de la categoría Escultura en el 34° Salón Nacional de Artes Plásticas realizado en 1970, oportunidad en la que exhibió por primera vez su trabajo. Ese mismo año se radicó en Río de Janeiro, ciudad en la continua residiendo y trabajando.

Actividad gratuita con inscripción obligatoria a través de este formulario.
Duración aproximada: 2 horas

Coordina: Ramiro Rodríguez Barilari
Apoya: Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República (SCIBU)

La visita puede suspenderse por condiciones climáticas adversas, por ello se solicita revisar su correo electrónico el mismo sábado a las 9:00hs.