Comisión de Materias del CEDA

Comunicado sobre inscripción de los cursos

Difundimos nuevamente el comunicado de la Comisión Materias del CEDA a estudiantes y docentes de la Carrera de Arquitectura, con respecto a la inscripción de los cursos.

El CEDA entiende necesario agregar que de las 311 personas que quedaron inscriptas, 94 pertenecen a estudiantes de primer año; y que de las 446 que quedaron inscriptas en 4 materias, 425 pertenecen también pertenecen a esta generación entrante. Esto es producto de que las materias de primer año no están limitadas por cupos.

La Comisión Materias se reúne los miércoles a las 11:00 hs. en el local del CEDA.

La participación es abierta, pudiendo también realizarse contacto vía mail a [email protected]

Lea aquí el comunicado:

Comenzando un nuevo semestre de clases, los estudiantes mostraron su disconformidad con las inscripciones a los cursos.

A través del “boca a boca” y de las redes sociales comenzaron a correr rumores de que había existido una gran disparidad de inscriptos en los cursos, habiendo quedado algunos estudiantes inscriptos a 3 ó 4 materias, mientras que otros no habían quedado en ninguna. Al ser semana de turismo, bedelía no estaba en funcionamiento haciendo imposible pedir datos certeros de las inscripciones o saber cual había sido el sistema de sorteo empleado. Es por esto, que el CEDA se movilizó para determinar qué había pasado.

Para recabar datos de las distintas situaciones de inscripción, el CEDA realizó una encuesta digital, abierta a todos los estudiantes (Vea aquí la encuesta). De este modo, se pudieron generar insumos que permitieron comprender el estado en el que se encontraba cada uno de los encuestados, y actuar en beneficio de los estudiantes, siendo primordial el apoyo a aquellos que no hubieran quedado inscriptos en ninguna materia (considerando taller como tal).

De tal encuesta y verificando luego con bedelía no existieron estudiantes que hubieran quedado inscriptos a ninguna materia (a excepción de aquellos que por reglamento estuvieran con alguna sanción actual, debida al abandono de cursos en el semestre anterior) pero sí quedó plasmada la disconformidad del estudiantado al no poder cursar todas o la mayoría de las materias que necesitan o desean cursar.

A continuación algunos datos brindados por Bedelía de las inscripciones a los cursos:

Cantidad de estudiantes con su respectiva cantidad de materias asignadas:
2451 -1
1364 -2
311    -3
446   -4

Dentro de las personas que quedaron asignadas a una sola materia, 761 corresponden a Taller.

Por otro lado, detectamos que se había generado expectativa de que, al levantarse la limitante que impedía cursar más de una materia por semestre, los estudiantes iban a poder cursar más materias. Sin embargo, al seguir existiendo cupos limitados (que no alcanzan la demanda de los estudiantes) y por la modalidad de sorteo, sólo algunos estudiantes se vieron favorecidos quedando inscriptos en más de una materia.

Previendo que la nueva normativa (explicitada en el punto anterior) generaría mayor demanda de pre-inscripciones en algunas materias que, sin modificarse la modalidad de sorteo, generarían disparidades en las inscripciones, se solicitó que se nos informara la modalidad del mismo.

A continuación se explica a grandes rasgos la modalidad de sorteo empleada por informática:

Reglas que se aplicaron en el nuevo sistema de asignación de cupos.
0 – Se eliminan las inscripciones penalizadas por no presentarse a parciales anteriores.
1 – Inscripción a materias sin cupos (incluyendo Taller).
2 – Se ordenan los estudiantes por cantidad de materias a las que se inscribió (dando prioridad a los que se inscriben a menos materias).
3 – A cada estudiante se le asigna la primer prioridad si hay cupos disponibles.
4 – Se reordenan los estudiantes, teniendo en cuenta a lo que quedó inscripto en la recorrida anterior (se le da prioridad a los que no quedaron en ninguna materia).
5 – Se repite 3 y 4 hasta que todas las inscripciones de todos los estudiantes han sido evaluadas.
6 – En caso de empates (materias a las que se inscribió y las que quedó inscripto) se define por la actividad anterior y en caso de persistir, por azar.
7 – Los estudiantes que tienen apoyo pedagógico no participan del sorteo y son inscriptos a todas las materias.

Para el día jueves 4 de abril el CEDA convocó a Asamblea de estudiantes para tratar el tema de la distribución de plazas de los cursos. En la misma se plantea la conformación de una nueva comisión del CEDA: Comisión de Materias.

La misma se propone recabar información, evaluar y trabajar en la problemática que se ve plasmada en esta inscripción, pero que abarca un problema mucho mayor, que refiere al sistema de funcionamiento que posee nuestra facultad. Problemática que afecta al estudiante y que requiere de la disposición y colaboración, tanto de docentes, como de todos quienes tienen la posibilidad de aportar desde su lugar (bedelías, informática, decanato, etc).

Hoy en día nos vemos sujetos a una etapa de evaluación y relevamiento de datos que ayuden a la comprensión de la modalidad empleada, para poder luego tomar cartas en el asunto.

Próximamente nos pondremos en contacto con las diferentes cátedras para tratar dicho tema.

Agradecemos desde ya la disposición para trabajar en conjunto, de manera de lograr el mejoramiento de la calidad de enseñanza y aprendizaje.

Comisión de Materias
Centro de Estudiantes de Diseño y Arquitectura