¿Cómo utilizamos los espacios exteriores de la Udelar?

Presentación de informe del workshop Equipamientos Conectivos, Gestión de Campus

Los espacios públicos cumplen un importante rol en el resguardo de la salud de las comunidades en el contexto de emergencia socio-sanitaria. En base a las consideraciones planteadas en el documento Adaptación de Espacios Abiertos: análisis y propuestas en contexto de distanciamiento físico sostenido (octubre 2020), creado por el equipo de Ensayos Urbanos para la Nueva Normalidad (EUNN), se consideró oportuno avanzar en acciones que permitan imaginar nuevas formas de vinculación con y en los espacios urbanos.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); junto con el Prorrectorado de Gestión (PRG); elaboraron en el año 2020 una propuesta de trabajo que buscó nuclear actores del gobierno municipal y departamental con el gobierno de la Udelar (PRG, Dirección General de Arquitectura, Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo), y diferentes servicios universitarios. El propósito fue activar espacios de uso colectivo a través de la ideación, diseño y concreción material de equipamiento y mobiliario urbano; en el marco de la línea programática de Gestión de Campus del PRG.

Esta línea de trabajo ofrece valor a largo plazo, en tanto se considera que la generación de una reflexión conjunta y participativa sobre los modos de usar los espacios públicos, es una acción que favorece la identificación de las locaciones como sitios de aprendizaje y de sostén de acciones cooperativas.

Ensayos Urbanos para la Nueva Normalidad

Se trata de un grupo de investigación creado en el marco de la emergencia sanitaria, integrado por representantes de diversas disciplinas de la FADU (Arquitectura, Diseño de Comunicación Visual y Diseño Industrial) que trabaja en conjunto con la Facultad de Medicina en el desarrollo de proyectos que abordan temas vinculados con la ciudad y su espacio público.

Desde su conformación, el equipo interdisciplinar articula con grupos de investigación e instituciones públicas y privadas para reflexionar y abordar el mejor uso de los espacios públicos inmediatos a las instalaciones universitarias.

Gestión de Campus

Con el cometido de definir acciones que den respuesta a los objetivos de la Propuesta de la Universidad al País 2020-2024, el PRG tiene dentro de sus líneas programáticas la Gestión de Campus, como perspectiva organizativa que permite pensar las prácticas universitarias y las infraestructuras desde el filtro óptico de la articulación.

Se parte de la concepción de una Universidad de Campus Abierto en relación a las comunidades, al sistema público y a las ciudades, entendiendo que a partir de este modelo se torna plausible generar comunicaciones ampliadas, convergencias en la planificación y desarrollo de actividades, que redundan en la mejora de la gestión y uso de recursos físicos e inmateriales.

Workshop – Equipamientos Conectivos

El Grupo EUNN y el PRG avanzaron, en noviembre de 2020, en el desarrollo de un Workshop sobre Equipamientos Conectivos. El taller tuvo como objetivo principal diseñar, junto a funcionarias y funcionarios, docentes, y estudiantes de la Udelar, una serie de equipamientos exteriores para algunas localizaciones asociadas a sedes universitarias y sus entornos, con la finalidad de aumentar las superficies de uso activas en el espacio público, potenciar sus empleos cotidianos, y expandir las áreas periféricas de convivencia en los centros de estudio.

Consultar documento ¿Cómo utilizamos los espacios exteriores de Udelar? Equipamientos conectivos Campus Udelar / Workshop