Complejidades de lo socio-espacial en la ciudad contemporánea

Conferencia de Jorge Mario Jauregui

2023-05-24

FADU | Salón de Actos

El Taller de Betolaza, en el marco de sus Micro-Talleres de proyecto, invita a la conferencia abierta Complejidades de lo socio-espacial en la ciudad contemporánea, a cargo del arquitecto Jorge Mario Jauregui a realizarse el día de hoy, miércoles 24 de mayo, a las 19:00hs en el Salón de Actos.

Jorge Mario Jauregui, reconocido internacionalmente por su trabajo en proyectos de urbanización de favelas en América Latina, así como por su investigación sobre vivienda sostenible y periferias urbanas, Jáuregui ha recibido varios premios y distinciones, incluyendo el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario, el Sexto Premio Veronica Rudge Green en Diseño Urbano de la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard y el Gran Premio en la Cuarta Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo.

También ha exhibido su trabajo en museos y bienales de arte contemporáneo en todo el mundo. Entre sus publicaciones se encuentran Estrategias de Articulación Urbana, El Malestar en lo Urbano Social y Design Like You Give a Damn.

Además, ha trabajado en proyectos de urbanización de favelas en Brasil y la República Dominicana, como el Complexo do Alemão, el Complexo de Manguinhos y Domingo Savio. En su trabajo, Jáuregui se enfoca en la relación entre planificación estratégica y diseño urbano, considerando aspectos sociales, ambientales y arquitectónicos.

Los Micro-Talleres proyectuales, parte del proyecto académico del taller de Betolaza 2023, son eventos puntuales y dispersos en el año que buscan dinamizar y complejizar los procesos proyectuales, transitando por otras temáticas y otras formas de abordar el proyecto.

Estos eventos académicos, no solo transmitirán nuevas miradas sobre el proyecto, sino que también se transforman en espacio activo y colectivo para el encuentro de estudiantes y docentes al interior del Taller

El Micro-Taller 01 / Jorge Mario Jauregui / busca transmitir, desde la práctica, una aproximación sensible a la complejidad de los territorios informales, generando lecturas multidimensionales desde el interior mismo del lugar. Entender un territorio implica vivirlo, sentirlo, así podremos comprender aquellos estratos invisibles que operan y construyen la base cotidiana del lugar.