Comunicado ADUR

Resultados de la encuesta realizada por la Usina de Percepción Ciudadana

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) difunde los resultados de la encuesta realizada por la Usina de Percepción Ciudadana sobre el presupuesto asignado a la Udelar.

A continuación se reproduce el comunicado difundido por ADUR:

En la última rendición de cuentas que afecta el presupuesto de los próximos dos años, la Universidad de la República tiene una pérdida de presupuesto en un contexto de evolución de la matrícula sin aumento de la plantilla docente o su asignación horaria. La reducción del presupuesto se explica además en gran medida por la pérdida de los salarios de trabajadores/as docentes y funcionarios/as.

Los salarios de docentes y funcionarios están entre los más bajos de todo el Estado y por debajo de los de la región. Por ejemplo, un grado 1 con 20 horas semanales es $19.695 y un grado 2 con 20 horas gana $26.979. Un 65% del cuerpo docente tiene grados 1 y 2 con menos de 20 horas por lo que el multiempleo es frecuente.

La siguiente encuesta revela que la opinión pública considera que las demandas por mayor presupuesto para la Udelar y la reversión del atraso salarial de trabajadores/as de Udelar son reclamos justos y que es correcto otorgar más presupuesto a la universidad.

La encuesta muestra que 84% está de acuerdo con invertir recursos para mejorar la carrera docente en Udelar.
68% considera que se deberían destinar más recursos a mejorar los salarios docentes universitarios.
67% piensa que se debería destinar más presupuesto para contratar más horas docentes en Udelar.
45% calificaría los salarios docentes de Udelar como bajos o muy bajos.

Vea resultados de la encuesta