Comunicado ADUR

Proyecto de Ley de Urgente Consideración

Patio comparte comunicado del Consejo Federal de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), referido al Proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC):Montevideo 13 de abril de 2020.

Montevideo, 13 de abril de 2020

Visto el anuncio oficial del Presidente de la República sobre que dará trámite parlamentario a su proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) en los próximos días. El Consejo Federal de ADUR declara que:

– Es absolutamente inoportuno y desafortunado someter el proyecto de Ley a tratamiento parlamentario en una situación de emergencia sanitaria y medidas de aislamiento social, lo que impide el más elemental funcionamiento de comisiones parlamentarias, delegaciones asesoras y consultivas, y hace particularmente difícil organizar la participación de la sociedad civil y dar oportunidad a que todos los ciudadanos participemos en su debate.

– El proyecto de LUC contiene una serie de medidas que a nuestro juicio tienen marcadas consecuencias negativas en relación a las libertades públicas, el sistema educativo, las empresas públicas, entre otros contenidos que han suscitado la preocupación y el rechazo de amplios sectores de la sociedad. Ingresar este proyecto en un contexto en que estos sectores no pueden movilizarse debido a las medidas de aislamiento social lesiona la convivencia democrática y la apertura respetuosa a la expresión de las diferentes posturas existentes en la sociedad.

– El gobierno confunde las urgencias de modo alarmante. Es muy claro que las verdaderas urgencias de nuestro país son las causadas por la pandemia de Coronavirus, incluyendo las miles de personas que están siendo enviadas a seguro de paro, los cientos de miles de trabajadores informales que ven comprometido su sustento, el aumento de la pobreza y la desesperación en grandes sectores de la población; en definitiva, la profunda crisis sanitaria, social y económica que tiende a agravarse a nivel mundial y cuya evolución en Uruguay no podemos prever en este momento.

El proyecto de LUC que se envía al parlamento no responde a estas necesidades por lo que exhortamos al gobierno a no presentar el proyecto en estas circunstancias y dar una clara señal de paz social y sentido democrático, que permita mancomunar esfuerzos con unidad nacional en la atención a las verdaderas y graves urgencias que enfrentamos como país.