Comunicado ADUR

En defensa de la Formación Docente Pública

Patio comparte comunicado del Consejo Federal de ADUR del día de ayer, lunes 26 de Abril, en defensa de la Formación Docente Pública.

Montevideo, 26 de abril de 2021

Defender el sistema público de formación docente

Declaración del Consejo Federal de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República

Visto

– Las nuevas orientaciones en materia de acreditación universitaria de la formación docente, expresadas en Ley de Urgente Consideración (LUC) y en el Decreto 338/020 del Poder Ejecutivo.

– Que dichas orientaciones establecen un procedimiento de postulación voluntaria por parte de instituciones públicas y privadas de carreras que serán evaluadas por un Consejo Consultivo en el que la Udelar y la ANEP son minoría.

– Que la convocatoria al seminario Nuevos rumbos ha lanzado un procedimiento sin participación de las instituciones universitarias públicas del país, sin un adecuado estudio previo sobre la problemática y con altos niveles de incertidumbre para los actores del sistema, en particular las y los docentes del Consejo de Formación en Educación de la ANEP.

Considerando

– Que este procedimiento desconoce los antecedentes y el proceso de trabajo realizado desde el CFE de la ANEP, en articulación con la Universidad de la República, tanto en lo que refiere a la formulación universitaria de sus carreras como en el desarrollo de la formación de posgrados, lo cual puede verse por ejemplo en el proyecto de la Universidad de la Educación, en la oferta de posgrados ANEP-Udelar y en los programas de colaboración mutua para el desarrollo de la investigación y la extensión en el CFE.

– Que este procedimiento, además, desconoce que el carácter universitario de una formación no puede aislarse del contexto institucional en que se desarrolla, y requiere de la realización sistemática de la enseñanza junto a la investigación y la extensión, dentro de una organización institucional universitaria.

– Que la apuesta a un procedimiento como el iniciado, que sustituye la planificación de política educativa basada en las tradiciones pedagógicas nacionales y realizada desde los entes públicos de la educación, por una competencia de prestadores públicos y privados gestionada desde el MEC, será perjudicial para el desarrollo de una política pública, universitaria y sostenida en el tiempo en la formación de los profesionales de la educación.

– Que este procedimiento, además, tendrá evidentes efectos en el debilitamiento del CFE y el aumento en la oferta privada en la materia.

El Consejo Federal de ADUR resuelve:

– Expresar su rechazo a las orientaciones del Poder Ejecutivo en materia de acreditación universitaria de la formación docente.

– Llamar a redoblar esfuerzos en la campaña por la derogación de 135 artículos de la LUC, entre los que se encuentran los que refieren a este procedimiento.

– Expresar la necesidad de defender el carácter público, autónomo y universitario de la formación de las y los profesionales de la educación de nuestro país.

– Promover la colaboración entre el CFE y la Udelar para responder conjuntamente ante la actual coyuntura defendiendo la orientación pública del sistema de formación docente.