Comunicado ADUR

Contra el autoritarismo en la educación

Patio comparte comunicado de la Mesa Directiva de ADUR, en el marco de la destitución por parte de la Dirección General de Educación Secundaria del Director del liceo IAVA:

Contra el autoritarismo en la educación

Frente al sumario y retención del 50 % del sueldo al director del Liceo IAVA, acusado de ‘insubordinación’ al negarse a quitarles el salón gremial a los estudiantes, Adur Fadu hace suyas las palabras de la Comisión Ejecutiva de Adur.

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República expresa su enérgico rechazo a la decisión de la Dirección General de Educación Secundaria que separó de su cargo e instruyó sumario al director del Liceo IAVA, quien ejerció con sensibilidad y valentía su rol como director, y preservó, pese a las fuertes presiones, el diálogo con los estudiantes de la Institución. Este hecho sucede en un contexto de creciente autoritarismo en la educación, que en los últimos años se ha expresado en la persecución a educadores, gremios y sindicatos, usos de la laicidad para censurar expresiones colectivas y supresión de consejos colegiados para montar direcciones unipersonales como la que hoy comete este atropello inadmisible.

Muchas de las transformaciones autoritarias en la ANEP se hicieron en nombre de dotar de mayor poder de acción a los centros y sus equipos de dirección. Hoy queda claro que ese poder de acción sólo vale para obedecer órdenes. Le llaman autonomía y no lo es.

Llamamos a la restitución inmediata del director del IAVA a su cargo, y a la construcción de genuinos canales de diálogo entre los actores involucrados. El director del IAVA y los/as estudiantes y docentes que en estos momentos se encuentran movilizados/as, están dando una lección de dignidad y defensa de los valores democráticos de nuestra educación. No están solos. Cuentan con la solidaridad y apoyo de los y las docentes de la Udelar.

Comisión Ejecutiva de ADUR
12 de abril de 2023