Comunicado ADUR FADU

Rendición de cuentas

Patio comparte comunicado de la Asociación de Docentes de la Universidad de la FADU (ADUR-FADU), con fecha 04 de agosto de 2023, referido a la rendición de cuentas:

Montevideo, 04 de agosto de 2023

A las/os estudiantes y la comunidad de FADU.

En este momento se está llevando adelante en nuestro país una nueva rendición de cuentas, en la cual el Gobierno define las partidas presupuestales para las diferentes entidades públicas, entre ellas la Universidad de la República. En la misma, se incrementa en 0% el monto destinado para la Universidad.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo al igual que otras facultades viene atravesando una serie de procesos de transformación y aumento de la cantidad de estudiantes inscriptos en sus carreras. Esto, por supuesto, nos pone sumamente contentos y esperanzados. Pero presenta una serie de desafíos que implican un compromiso por parte del Gobierno en el presupuesto a ser asignado.

Para ejemplificar algunas preocupaciones específicas de nuestra Facultad, así como las afectaciones que significa el congelamiento del presupuesto y los graves daños que puede ocasionar a la institución y a la calidad de la enseñanza, comentamos de forma sintética, cuatro aspectos.

Sobre el desarrollo docente

El proceso de efectivización de cargos docentes e implementación del Estatuto de Personal Docente, que está actualmente en curso, significa un gran avance en materia de derechos laborales. Pero su implementación requiere disponer de una importante ampliación presupuestal. El congelamiento dispuesto por el Gobierno limita y profundiza especialmente las dificultades de los docentes grados 1 y 2 en las oportunidades de ascenso, desarrollo y efectivización de sus cargos. Actualmente la FADU viene registrando un aumento de solicitudes de docentes que desean ser incorporados al Régimen de Dedicación Total. Con el actual presupuesto las nuevas incorporaciones se verán dificultadas e incluso, impedidas.

El congelamiento presupuestal implica un aumento de la precarización laboral de nuestros profesores, vocacionales y muy bien formados, pero con bajísimos salarios e imposibilitados de desarrollar una adecuada carrera académica. A su vez, son atraídos cada vez más por otras instituciones, generando una migración y una consecuente pérdida de los recursos humanos que tenemos en Udelar.

Sobre el desarrollo de posgrado y especializaciones

En los últimos años en la FADU se ha mejorado la situación de los posgrados, adecuándose a los requerimientos actuales de formación. Esto se ha realizado mediante un enorme esfuerzo de los profesores y de la institución. El congelamiento presupuestal compromete y pone en riesgo el desarrollo del sistema, y especialmente limita la posibilidad de mantener los posgrados gratuitos.

Acerca del desarrollo de nuestras Carreras

La FADU ha hecho un importante esfuerzo para incorporar nuevas carreras a su currícula, como la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, Licenciatura en Diseño de Paisaje, Diseño Industrial y la Licenciatura en Diseño Integrado.

Estas carreras presentan el mayor nivel de crecimiento de la matrícula estudiantil. Sin embargo, el aumento en la matrícula no ha sido acompañada del crecimiento en número de cargos ni de horas docentes. El congelamiento presupuestal pone en riesgo la calidad académica de todas nuestras carreras, pero muy especialmente aquellas que han crecido en los últimos años.

Sobre la infraestructura edilicia y de servicios

Seguimos en déficit. Como todos sabemos, en muchos cursos nuestras aulas no admiten siquiera un porcentaje de la cantidad de estudiantes inscriptos. Mantener el conjunto de edificios y equipamientos que van acumulando años, deterioros y desactualización implica inversiones. Cada vez hay menos funcionarios, afectando la capacidad para mantener y cuidar de nuestros edificios.

Para finalizar este mensaje a la comunidad estudiantil, queremos destacar que más allá de las urgencias que tenemos en los aspectos materiales, nos preocupa no solo la partida nula del presupuesto, sino la enorme distancia que hay entre las aspiraciones y lo recibido. Para el Gobierno parece que el aporte que hace la Universidad a nuestra sociedad y al crecimiento de nuestro país siguen siendo infravalorados.

Parece normal que estemos peleando por salario digno, condiciones dignas de trabajo, oportunidad y esperanza para todas y todos los uruguayos, Parece normal, pero no lo es.

Mesa Directiva de ADUR – FADU.
Asociación de Docentes de la Universidad

Descargar comunicado