Comunicado ADUR FADU

Por una Universidad libre de violencia

Patio comparte comunicado de ADUR FADU con fecha 02 de marzo de 2024, por una Universidad libre de violencia.

Montevideo 02 de marzo de 2024

A la comunidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Considerando los lamentables eventos de violencia ideológica sucedidos en nuestra Facultad en el marco del curso Introductorio, así como también las acciones tomadas al respecto por el Decano de la Facultad, y la resolución tomada por el Consejo de la facultad, ADUR FADU considera:

1. La universidad es un espacio académico del grado más alto del país, en el cual se desarrollan diferentes actividades, tanto de aprendizajes como de enseñanza, de investigación y extensión. Desde que en 1908 la Universidad fue autónoma, sucesivas generaciones han construido un santuario democrático donde la libertad de expresión es un pilar fundamental. Para mantener este espíritu fraterno, la discusión y confrontación de ideas en un marco de respeto y confianza son esenciales. Por eso condenamos todas las expresiones de odio, las amenazas y las agresiones verbales que surgieron de un grupo de whatsapp en el curso Inicial Introductorio, aunque parezcan surgidas espontáneamente desde el tedio de algunos.

2. Los medios digitales y las redes sociales son parte de nuestra vida, y a la vez una potente herramienta de comunicación que debemos manejar con responsabilidad. ADUR FADU responsabiliza a los actores que, desde ese espacio privilegiado, permitieron con su silencio las manifestaciones de odio y amenazas, veladas por un macabro sentido del humor.

3. Apoyamos y saludamos tanto las gestiones del Sr. Decano como la resolución tomada por el Consejo de FADU del día 28 de febrero (punto 53, Exp. Nº 031760- 000004-24), en el cual se expresa la profunda preocupación sobre el tema, a la vez que se propone tomar medidas al respecto y solicitar como primera acción el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes responsables de las agresiones, y también de aquellos que las permitieron e incitaron. Solicitamos, a través de las autoridades universitarias, que el servicio de Comunicación realice una intensa campaña sobre el tema. Solicitamos también, a los responsables de las distintas Unidades Curriculares de todos los niveles, que se difunda la resolución del Consejo. Solicitamos, finalmente, que se informe regularmente sobre el proceso de seguimiento.

4. ADUR FADU expresa su compromiso en la implementación de mecanismos para evitar que los trabajadores vuelvan a vivir similares situaciones de inseguridad. Estará alerta frente a la posibilidad de repetición y/o profundización de estos eventos, y considera necesaria la suspensión de actividades en situaciones similares, donde la violencia y la posibilidad de presencia de armas, en espacios Universitarios, ocurran.

Por una universidad sin violencia, sin miedo, sin censura: por la libertad de expresión.

Asociación de Docentes de la Universidad de la República de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.