Comunicado Servicio Central de Bienestar Universitario

Recomendaciones sobre el uso de barbijos

Él Área de Salud Ocupacional, de la División Universitaria de la Salud de Bienestar Universitario comparte con toda la comunidad universitaria, y especialmente con el funcionariado TAS y docente que está realizando actividades presenciales, recomendaciones sobre el uso de barbijos y elementos de protección personal:

1. Se debe señalar que el uso de equipos de protección personal es la última medida a tomar en materia de medidas de prevención en el ambiente de trabajo. En este sentido, son las medidas sobre la organización del trabajo, las que deberán aplicarse en primera instancia. Dichas medidas son:

– disposición de puestos de trabajo a una distancia mayor a 2 metros.
– organización de los turnos de trabajo de modo de no generar aglomeraciones de funcionarios/as (que no compartan el mismo ambiente laboral).
– mantener espacios ventilados, con puertas y ventanas abiertas.
– mantener medidas de higiene tanto de ambientes y superficies como personales (lavado de manos de manera constante: al llegar al lugar de trabajo, y durante la jornada laboral).
– finalmente, se proveerá al trabajador de los equipos de protección respiratoria.

2. Para el personal no sanitario, recomendamos el uso de tapabocas de tela (algodón 100% o algodón tipo bin), de tres capas, lavables y reutilizables, tomando las precauciones en su colocación y manejo, de acuerdo a folleto informativo elaborado por Facultad de Ciencias y Facultad de Química (adjunto) que sugerimos difundir a todo el personal. Recomendamos acceder a teCuido – Tutorial para realizar un tapaboca en casa, material elaborado por estudiantes y docentes de las carreras Licenciatura en Diseño Industrial y en Diseño de  Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar.

3. Respecto a la durabilidad de la protección, se recomienda su recambio luego de dos horas de uso continuo, puesto que el uso permanente del tapaboca produce su humedicimiento.

Recomendación de uso de barbijos en formato pdf por parte de Bienestar Universitario

Recomendaciones de uso de tapabocas por parte de Facultad de Química y Facultad de Ciencias