Comunicados FEUU y CEDA

Sobre la postergación de las Elecciones Universitarias del 30 de junio de 2021

Patio comparte comunicados de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) y del Centro de Estudiantes de Diseño y Arquitectura (CEDA), referidos a la postergación de las Elecciones Universitarias:

Comunicado FEUU

Ante la recomendación del MSP de postergar por tercera vez consecutiva las elecciones universitarias, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay manifiesta su profunda preocupación.

Al día de hoy, los/las actuales delegados/as estudiantiles electos en las Elecciones Universitarias del 9 de mayo de 2018 a los espacios cogobernados de Consejo de la Facultad, Claustro de la Facultad y Asamblea General del Claustro, están por cumplir 3 años de ejercicio ininterrumpido cuando debieran haber sido 2 años.

Como es sabido, el Orden Estudiantil es el orden que más cambio tiene en sus integrantes, ya que las personas egresan. Debido a esto, los espacios cogobernados recién mencionados se van quedando sin delegados estudiantiles que participen.
Al seguir postergando las elecciones, se está generando un real debilitamiento de las representaciones del Orden Estudiantil en el Cogobierno y por lo tanto del Cogobierno como entidad.

Considerando que la Udelar ha venido articulando con la corte electoral y otros entes estatales para posibilitar acceder a un número mayor de instalaciones, creemos que es importante avanzar en un protocolo rígido de actuación, que permita llevar adelante las elecciones en el plazo más cercano posible manteniendo los cuidados sanitarios que la coyuntura amerita.

Reivindicamos nuestro derecho a votar a los/las representantes que, mandatados por todo el demos, cogobiernan la Universidad y sin los cuáles no se puede mantener su funcionamiento cotidiano.

Descargar comunicado FEUU

Comunicado CEDA

09 de mayo, 2021

Ante la noticia de postergación de las Elecciones Universitarias del 30 de junio, el Centro de Estudiantes de Diseño y Arquitectura (CEDA) manifiesta su preocupación y desacuerdo con la decisión tomada.

Desde mayo de 2018, las personas delegadas que fueron electas en representación del CEDA y la comunidad estudiantil han realizado un trabajo extenso y constante. Además de adherirse a nuestros lineamientos generales, lograron sostener y apoyar la educación a distancia, asimismo todas las medidas que la FADU ha tomado en cuanto a la emergencia social y sanitaria.

Debemos remarcar también, la gran importancia que tienen los ciclos pautados que deben cumplir delegadas y delegados, tanto porque el cambio es sano para el Cogobierno y quienes nos representan, como por el hecho de que nuestro tránsito por el rol de estudiantes es acotado, ya que egresamos. La consecuencia directa de este factor es el vaciamiento de los espacios de Cogobierno por parte del Orden Estudiantil.

Nuestra representación continua, entonces, ha sido durante 3 años cuando el correspondiente es de 2. En este momento nos encontramos sin tener una fecha segura para el ejercicio democrático. Dichas elecciones deberían haberse realizado en mayo de 2020, sin embargo por la ya conocida situación fue esperable y comprensible su suspensión para este año. En este momento, las condiciones y protocolos establecidos son otros. Desde el CEDA, somos más que conscientes de la situación social, sanitaria y económica del país y la comunidad estudiantil universitaria de la que somos parte.

En FADU estamos sosteniendo la enseñanza de más de 6000 estudiantes, y durante el semestre par de 2020 se logró articular la asistencia presencial a clases, mediante un protocolo debidamente planificado. Aproximadamente el 60% de nuestro padrón de estudiantes reside fuera de Montevideo, y los circuitos distribuidos por todo el territorio aseguran una movilidad controlada y previsible. La Udelar fue una de las primeras instituciones en tomar acciones ante la pandemia sosteniéndolas de manera ininterrumpida hasta el día de hoy. Por lo cual, considerando la reapertura de otros espacios educativos de forma presencial, sumada a la experiencia adquirida en las Elecciones Departamentales, entendemos que es posible y razonable realizar la instancia con los protocolos de prevención correspondientes.

Es por todo lo mencionado, que consideramos que la disposición tomada es un ataque a la autonomía universitaria. No comprendemos la medida, la cuestionamos. Consideramos que la decisión autoritaria no es más que parte de la relegación y repulsión que tiene el gobierno actual contra la Universidad de la República y su Cogobierno Universitario. Esta medida atenta nuestro funcionamiento como institución autónoma, y no compartimos el camino unilateral tomado sin diálogo entre las partes para lograr encontrar alternativas y soluciones al respecto.

El resultado de postergar generará un notable debilitamiento del Orden Estudiantil en los espacios de Cogobierno y por consiguiente del Cogobierno en sí. Exigimos que se busquen soluciones y se realicen protocolos para celebrar las Elecciones Universitarias. No vamos a aceptar que se destruya el Cogobierno de la Udelar.

CEDA ASCEEP FEUU

Descargar comunicado CEDA