Concurso Juan Pablo Terra

Evento de lanzamiento

2021-06-24

11:00

El Instituto Juan Pablo Terra convoca a participar del lanzamiento del concurso de proyectos de investigación Juan Pablo Terra, a realizarse el próximo jueves 24 de junio a las 11:00hs. En la instancia se expondrán los objetivos del concurso que en su cuarta edición premiará hasta cuatro proyectos de investigación con 220.000 pesos uruguayos cada uno, para financiar su realización entre setiembre de este año y mayo de 2022.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de ONU Uruguay, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Universidad de la República (UdelaR).

El concurso, que lleva por lema No dejar a nadie atrás, está dirigido a investigadores, profesionales independientes involucrados en la gestión de políticas públicas y miembros de organizaciones no gubernamentales.

Las investigaciones deberán enfocarse en uno de los siguientes temas:

– el impacto social de la epidemia de Covid-19 en Uruguay;
– la trayectoria educativa de los y las jóvenes afrodescendientes;
– las condiciones de vida de las personas y familias migrantes recientes;
– y las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el sistema educativo formal.

En todos los casos se propone poner el foco en los sectores más vulnerables, la igualdad y la no discriminación.

Seguir el lanzamiento en vivo completando este formulario

El objetivo del concurso de investigación es producir conocimiento para mejorar el diseño y la ejecución de las políticas públicas y contribuir a la agenda pública motivando diálogos y debates. Se buscará premiar aquellas propuestas que realicen un aporte original, con nuevos abordajes y perspectivas, basadas en evidencia empírica y sólidos marcos teóricos.

El plazo de postulaciones vence el día viernes 20 de agosto de 2021 a las 19:00hs.

Consultar las bases del concurso

Los resultados se comunicarán el 10 de setiembre de 2021, y las investigaciones deberán estar completadas en mayo de 2022.