Condiciones de Seguridad para el teletrabajo y el estudio en contextos hogar

Bienestar Universitario

Ante la situación de emergencia sanitaria generada por el virus Covid-19, trabajar y estudiar desde casa es la medida de protección y prevención adoptada por Rectorado y autoridades de Udelar para evitar la propagación del virus entre el funcionariado (TAS y docente), y estudiantado de todos los servicios, institutos o centros universitarios.

Con el trabajo a distancia también estamos expuestos a una serie de riesgos que son necesarios evitar o disminuir para preservar la salud y al mismo tiempo tener un buen desempeño laboral y académico desde nuestra casa. Además, en este contexto, es importante favorecer el relacionamiento entre las personas con quienes compartimos el espacio para no perjudicar la convivencia en estos días que debemos mantenernos dentro.

El Área de Seguridad e Higiene de la División Universitaria de la Salud (DUS) elaboró un material denominado: Condiciones de Seguridad para el teletrabajo y el estudio en contextos hogareños, que contiene una serie de recomendaciones para la disminución de riesgos de trabajo y estudio a distancia, desde nuestra casa.

El informe precisa que los riesgos que se presentan en las oficinas también están presentes en nuestras casas y para cada uno de dichos riesgos, se hacen recomendaciones para disminuir y evitar la presencia de los mismos. Los riesgos son tipificados de eléctricos, biológicos, psico-sociales y de lesiones músculo-esqueléticas.

También se incluyen advertencias sobre las posturas corporales, ubicación y buen manejo de los elementos de trabajo, condiciones del espacio físico a ser utilizado para la tarea, pautas para el confort visual, así como ritmos y pausas del trabajo. Se incorporan sugerencias para definir horarios laborales que no sean superiores a las habituales y aprovechar las pausas para interactuar con el resto de los componentes familiares, entre otras sugerencias.

Descargar Condiciones de Seguridad para el teletrabajo y el estudio en contextos hogareños