Se invita a todos a participar de la Conferencia del primer semestre académico 2014 “The Inhabitable Flesh of Architecture” a cargo del Dr. Arq. Marcos Cruz.
La misma tendrá lugar el Lunes 7 de abril a las 12:30 hs. en el Salón de Actos de la sede central de Facultad.
La arquitectura de hoy ha fallado al cuerpo, con su larga tradición de pureza de la forma y estética de la limpieza. Un resurgimiento del interés en la carne, sobre todo en el arte, ha llevado a una política de la abyección, cambiando completamente la estética tradicional, y ahora se está dando a luz a un debate alternativo sobre el cuerpo en la arquitectura. Esta conferencia está dedicada a una visión de futuro del cuerpo en la arquitectura, el cuestionamiento de la relación contemporánea entre nuestra carne humana y la cambiante carne arquitectónica.
A través del análisis y el diseño de una variedad de edificios y proyectos, la carne se propone como un concepto que extiende el significado de la piel, una de las metáforas más fundamentales de la arquitectura. Se trata de impugnar un malentendido común de la piel como una superficie plana y delgada. En tiempos en que el discurso dominante sobre el impacto de las tecnologías digitales arriesga en convertir la piel de la arquitectura en algo cada vez más descarnado, esta conferencia aboga por una gruesa carne encarnada explorando la noción de interfaces arquitectónicas en edificios que son verdaderamente habitables, incluyendo algunos de las más emblemáticos obras maestras del siglo 20.
Diferentes conceptos de la carne son investigados, no sólo en relación con la arquitectura y la estética, sino también los aspectos biológicos. Esto último se materializa en forma de Neoplasias Sintéticas, que se proponen como nuevas entidades semi-vivas, en lugar de las más frecuentes analogías ampliadas derivadas de sistemas biológicos y construcciones arquitectónicas de mayor escala. Estas creaciones «neoplasmáticas» se identifican como parte objetos diseñados y parte materia viva, en la que la línea entre lo natural y lo artificial se difumina progresivamente. Por tanto, se requieren tecnologías híbridas y metodologías de trabajo interdisciplinarias, y dar lugar a una revisión de nuestra práctica arquitectónica actual.