Congreso Internacional RIGPAC

Envío de resúmenes

Del 12 al 14 de setiembre de 2018, en la ciudad de Canoas (Brasil), se desarrollará el V Congreso Internacional de la Rede Internacional de Pensamiento Crítico Sobre Globalización y Patrimonio Construido RIGPAC, organizado por al Universidade La Salle-Canoas. En ese marco, Daniela Tomeo (Universidad CLAEH, Uruguay) y Laura Ibarlucea (Universidade Federal de Pelotas, Brasil), organizan el Grupo de trabajo 15.

La ciudad: espacio de expresión estético-política

Entre sus múltiples dimensiones, la ciudad ha sido y es escenario de conmemoración, de exposición, de denuncia, etcétera a través intervenciones estético-políticas. En ese sentido el espacio público urbano se constituye en un contenedor de objetos significativos simbólica y/o estéticamente. Las ciudades contemporáneas están pobladas de referencias materiales (ya sea en forma de intervenciones expresas, ya por la puesta en valor de espacios o edificios y su resignificación a través de la patrimonialización, por ejemplo). Esas referencias materiales pueden ser objeto de reflexión para distintas disciplinas: las del campo de las artes, el urbanismo, los estudios patrimoniales, la sociología urbana, la antropología, etcétera. El simposio invita al análisis y debate de esta dimensión de la ciudad como contenedor de elementos artísticos, permanentes o efímeros, en el espacio público del tipo que sean, por ejemplo: acciones del poder público de carácter conmemorativo, intervenciones artísticas formales o alternativas de resistencia, transgresión y/o subversión, manifestaciones de colectivos, puesta en valor de lugares y/o edificios, etcétera.

El eje del encuentro se orienta a profesionales y estudiantes que estén trabajando sobre Patrimonio Cultural, Globalización e Identidades.

Los resúmenes de las comunicaciones se recibirán hasta el 15 de abril de 2018 a las coordinadores del GT Laura Ibarlucea ([email protected]) y Daniela Tomeo ([email protected]) . Solo se admiten propuestas en los idiomas del congreso: portugués, español o inglés.

Directrices:
– Título de la comunicación
– Simposio temático en el que se inscribe
– Nombre completo y datos personales del (los) autor (es), institución que pertenece (m) y currículo resumido (50 palabras) indicando área de interés y experiencia
– E-mail (s) de los autores
– Resumen: 250 palabras