Consejo de Facultad de Arquitectura

Resolución sobre controversia acerca del puente sobre la Laguna Garzón

.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 1 DE JUNIO DE 2011, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

(Exp. Nº 031760-001698-11) – En referencia a la controversia acerca del puente sobre la Laguna Garzón, y ante las audiencias públicas a llevarse a cabo el viernes de 3 de junio en la ciudad de Rocha y el 24 de junio en José Ignacio, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República manifiesta:

1º Su preocupación por la inminente transformación irreversible de un ámbito territorial muy vulnerable ante el radical cambio de modalidades de uso y ocupación del territorio que este puente desencadena.

2º La Facultad de Arquitectura ha venido trabajando, en los últimos años, en relación con el área. En particular, en el Sistema de Planificación Participativa realizado con su apoyo técnico, las conclusiones del Taller Microrregional Local fueron: “Procurar que el medio ambiente sea el protagonista de este lugar y que el vínculo (…) no lo destruya” (Cuaderno 8, Maldonado: construyamos el territorio departamental entre todos).

En la controversia mantenida últimamente en relación a estos temas han tomado protagonismo los asuntos de índole legal relativos a la aplicación estricta de normas y reglamentos. Sin desmerecer estas cuestiones, para la Facultad de Arquitectura resulta crucial centrar la reflexión en torno al futuro modelo de uso y apropiación del suelo, lo que subyace a cualquier decisión tomada. Es con esa intención que se hace público este comunicado.

10 votos – unanimidad de presentes.