Convocatoria a la XIII Premiación Amanda Rorra 2019

25 de Julio Día internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

El Instituto Nacional de las Mujeres, a través del Mecanismo de Equidad Racial (MER) Departamento de las Mujeres Afrodescendientes, adhiere desde hace 13 años a la conmemoración del Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes que fuera celebrado en 1992 en República Dominicana. Para rememorarlo realiza la entrega de los Premios Amanda Rorra.

Esta acción está enfocada al reconocimiento y visibilización del aporte sustancial que las mujeres afrouruguayas emprenden, desde las distintas áreas de su desarrollo, a la conformación del país. Es también un homenaje permanente a la Sra. Amanda Rorra (1924-2005), referente fundamental del movimiento afrouruguayo que se destacó por su militancia activa por los derechos de las personas de su comunidad.

En esta edición 2019 se buscará reconocer, entre otros, los aportes realizados por mujeres afrouruguayas vinculadas a la ciencia y, en particular, a aquellas que realizan un aporte significativo a la deconstrucción de estereotipos étnico raciales y de género, a la mayor incidencia política, y al empoderamiento de las mujeres desde su espacio de desarrollo (comunitario, barrial, laboral, educativo, académico).

Por lo anterior  invitamos a postular mujeres que, desde sus distintos ámbitos y territorios, contribuyan a conformar una realidad más equitativa para el colectivo afrouruguayo, y, así, para toda la sociedad.

El tribunal de evaluación estará integrado por: una galardonada con el premio en ediciones anteriores, una representante del Consejo Nacional de Género y una integrante del Departamento de Mujeres Afrodescendientes de Inmujeres.

Para postular es necesario enviar las propuestas al correo [email protected], adjuntando:
– Contacto de quien postula (e información del colectivo, si es el caso).
– Fundamentación de la postulación (breve exposición de motivos).
– Información sobre la persona propuesta, con fotografía actualizada en buena resolución e indicando lugar de residencia.

Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 28 de junio de 2019.