Corriente Gremial Universitaria

Patio comparte comunicado de la Corriente Gremial Universitaria CGU:

Visto: La reciente aprobación por unanimidad en el CDC de la Udelar, haciendo suya una decisión del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, de una resolución en la que se manifiesta la solidaridad con las comunidades académicas latinoamericanas y pueblos en general que enfrentan realidades adversas en términos de democracia y derechos humanos, comprometiéndose a aportar a construir sociedades más justas y la generación de mecanismos de acogida de docentes, estudiantes y egresados universitarios forzados a abandonar sus países.

Considerando

1) Que el compromiso de la Corriente Gremial Universitaria con la plena vigencia del Estado de Derecho, la democracia como forma de gobierno y la defensa irrenunciable de los Derechos Humanos determinó nuestro voto afirmativo a la declaración referida.

2) Que para la C.G.U., la solidaridad y el compromiso con las comunidades académicas y pueblos perseguidos, encarcelados y asesinados no depende de la identificación ideológica del opresor de turno.

Atento: A que en la parte expositiva de la citada resolución solo se hace referencia a un país latinoamericano, Los representantes de la Corriente Gremial Universitaria de las distintas Facultades y servicios declaran:

1°) Que debemos incluir expresamente en la declaración aprobada por el CDC el repudio más enérgico a la acción de policías y paramilitares al servicio del gobierno de Daniel Ortega que reprimen y atacan centros universitarios dejando tras de sí muertos y desaparecidos, sumiendo al hermano pueblo de Nicaragua en la opresión.

2°) Que expresamente debe condenarse la situación en la que se encuentran, no solo las comunidades universitarias que padecen ataques armados para impedir la elección de representantes estudiantiles, sino todo el pueblo venezolano que, a pesar de haber sido pionero de la solidaridad entre países latinoamericanos, hoy sigue encontrando gobiernos de la región reticentes a condenar al régimen de Nicolás Maduro, por priorizar la amistad con socios en negocios oscuros antes que la solidaridad que merece un pueblo que sufre y se ve obligado a emigrar para escapar del tirano.

Montevideo 14/12/2018

CGU Egresados Agronomía