Croquiseros Urbanos de Montevideo

81ª salida

2021-06-26

15:00

Extendemos la invitación a la salida 81°de Croquiseros Urbanos de Montevideo que se llevará a cabo el próximo sábado 26 de junio de 15:00hs. a 18:00hs, en modalidad virtual.

En esta oportunidad, el punto virtual de encuentro será el edificio Edificio Centenario, ubicado en Ciudad Vieja (coordenadas aquí)

Acceder a la Reunión de Zoom de Croquiseros Urbanos de Montevideo
ID de reunión: 969 354 2761
Código de acceso: Croquis-01

Sobre la convocatoria

Esta será la segunda salida virtual vía ZOOM, de Croquiseros Urbanos de Montevideo. Se dedicará el espacio de 15:00hs. a 17:00hs. para la realización de croquis, y de 17:00hs. a 18:00hs. se realizará un encuentro virtual y exposición, como se solía hacer en su formato presencial.

Momentos antes de iniciar la reunión se les enviará vía correo electrónico las fotos a quienes deseen participar, que serán tomadas como puntos de vista opcionales para realizar el/los croquis.

El edificio Centenario fue construido en 1930 por los Arqs. De los Campos, Puente y Tournier. El programa original consistía en oficinas para renta con planta baja y subsuelo con destino comercial. La planta tipo, repetida seis niveles, se resuelve mediante una doble crujía de oficinas con servicios que se expresan en fachada mediante cuerpos salientes verticales, fragmentando la fachada de modo de integrarla al ritmo del parcelario inmediato. La torre, de inspiración expresionista remata la esquina, proyectando su silueta que alude a la arquitectura náutica, retomando la idea de los miradores montevideanos. El basamento de la planta baja da unidad al edificio y lo vincula a las construcciones decimonónicas. Constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura moderna del primer cuarto de siglo siendo MHN desde 1989.
 
El volumen impone su espiga en medio de la península; instala un gesto potente y altivo en el viejo casco hispánico. Pero en su audacia atiende también al tramo y su terco mandato: a ambos lados de la proa dispone un cuerpo fragmentario que emula el esquema repetitivo del parcelario. Y en este curioso dualismo funda, quizá, el celebrado acierto de su enclave urbano.
Sobre la planta baja comercial –que cuenta con tres locales-, se elevan el núcleo circulatorio y seis niveles de escritorios dispuestos en doble crujía, cuyos servicios sobresalen del plano y fracturan la fachada. En el vértice vivo y hasta el célebre remate estriado, los pequeños locales de la torre se abren al cielo en ángulo agudo. Junto a ellos crece la escalera: un cilindro que antes era transparente y hoy –desde 1940- es opaco, cuya levedad acentuaba el impacto visual de este faro.

Más información