Croquiseros Urbanos de Montevideo

96ª salida

2022-09-24

Edificio el Mástil | Benito Blanco y Av. Brasil

Patio extiende la invitación a la salida 96°de Croquiseros Urbanos de Montevideo que se llevará a cabo el próximo sábado 24 de setiembre de 14:00hs. a 17:00hs.

En esta oportunidad, el punto de encuentro será en el edificio El Mástil.

Sobre El Mástil

Fue originalmente uno de los primeros edificios en altura del entonces balneario y pueblo de los Pocitos, que aceleradamente se
incorporaba a la estructura urbana de Montevideo, en expansión sobre el frente costero este. Si bien el contexto de las construcciones en aquellos años era de casas tipo chalé o petit hotel, su concepción como edificio exento, con tratamiento similar en sus cuatro fachadas, permitía su visualización integral y ello le confirió un particular valor identificatorio.

La implantación en un predio esquina fue parcialmente atendida por el partido arquitectónico ya que, si bien se concreta mediante la generación de dos accesos de similar jerarquía (siendo el principal el de avenida Brasil), la volumetría global está concebida más para la resolución de un edificio exento en un predio amplio que para la parcela que efectivamente ocupa.

En la actualidad, las construcciones en altura en los predios linderos y algunas construcciones adosadas de discutible resolución distorsionan su imagen original, impidiendo su apreciación global en los términos anteriormente descritos. De todos modos, la visión desde el espacio calle permite apreciar la particular calidad de su diseño. Corresponde al tipo de edificio en altura, estando su estructura organizativa basada en claros criterios de simetría, los que se leen fácilmente desde el exterior.

El conjunto está trabajado diferenciando claramente tres sectores, aludiendo a la tradicional división tripartita de basamento,
cuerpo y remate. Merece destacarse en particular su tratamiento volumétrico, que integra volúmenes entrantes y salientes con directrices curvas, claramente vinculado con las pautas de diseño art déco en su vertiente estadounidense y en concreto con el streamline, que hace pie en los motivos marítimos o navales muy en boga por ese entonces. En particular, el elaborado remate se constituye en una evidente y directa alusión a la arquitectura de los rascacielos norteamericanos a la vez que al mástil de una embarcación.

Es Bien de Interés Departamental. Decreto Departamental Nº 26.864. Fecha: 1995.

Fuente: IMM, Facultad de Arquitectura. Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía, 2008