Croquiseros Urbanos de Montevideo

114ª salida

2024-02-17

Villa Biárritz | Leyenda Patria y Caracé

Patio extiende la invitación a la salida 114°de Croquiseros Urbanos de Montevideo, que se llevará a cabo el próximo sábado 17 de febrero de 10:00hs. a 13:00hs.

En esta oportunidad, el punto de encuentro será en Villa Biárritz, Leyenda Patria y Caracé.

Sobre el Villa Biárritz

El extenso terreno comprendido entre las actuales calles Montero, Ellauri, Vázquez Ledesma y Rbla. Wilson, figuraba en planos de 1920 como Colonia de Vacaciones de la Asistencia Pública. Un afiche de remate de 1934, dispuso la venta del gran predio en solares, dando origen al particular amanzanado. En 1935, otro afiche –en que se sustituía la injerencia del Ministerio de Salud Pública por la de la Intendencia Municipal- mostraba idéntico trazado y loteo, excepto en las manzanas que hoy integran el parque y que figuraban como Parque Zorrilla de San Martín. Esta liberación de más de la mitad del área con destino a parque, valorizó los solares justificando con creces la opción. El hecho se inscribió en la continuidad del pensamiento higienista y esteticista de inicios del siglo XX y en la afición por el modelo de ciudad balnearia al que evoca el apelativo Villa Biarritz con el que se conoce el parque y su entorno.

Su diseño deriva del amanzanado original que definió una figura singular, en semioctógono, apoyado en Vázquez Ledesma. La calles interiores, que se vinculan con las del entorno, dejan grandes islotes verdes enlazados por Leyenda Patria como borde al que confluyen radialmente las manzanas edificadas. Las elevadas construcciones frentistas definen el límite espacial del parque que oficia de pulmón en el barrio densamente poblado. La zonificación en áreas de deporte, juegos de niños y césped ligera o espesamente arbolado, ofrece diversas opciones; pero las instalaciones en concesión disminuyen excesivamente el área verde y pública.

Las sorpresivas visuales hacia el mar o al tejido, a través de las calles que llegan a él, condensan distintas etapas de consolidación de la zona con variadas arquitecturas.

La tradicional feria de los sábados, constituye un clásico paseo para su disfrute.