Cultura popular en escena

Hacia una Red de Teatros Populares para Montevideo

23 SET - 18:00 a 20:00hs.

FADU | Salón de actos

El próximo lunes 23 de Setiembre, a las 18:00hs. en el salón de actos de nuestra Facultad se presentarán los resultados del proyecto de extensión Cultura popular en escena Co-diseño de infraestructuras artísticas urbanas junto a la Red de Escenarios Populares de Montevideo.

La Red de Escenarios Populares es una agrupación de espacios culturales dedicados a la producción de espectáculos y eventos, gestionados por comisiones barriales y asociaciones civiles sin fines de lucro. Son 19 escenarios ubicados en la zona periférica de Montevideo y Canelones, que tienen como objetivo descentralizar la cultura y afianzar los lazos culturales metropolitanos. Esta organización se encuentra frente al desafío de una demanda permanente de mayores actividades artístico culturales y comunitarias de los barrios. Entre el 2022 y el 2024 nace una alianza con la Fadu para imaginar y co- diseñar nuevas infraestructuras de gran porte que permitan transitar de un fenómeno espontáneo a una red de Teatros y centros cívico- culturales consolidadas. Montevideo y Canelones carecen en la actualidad de un Programa que marque una opción artística de calidad en las periferias y áreas suburbanas. La colaboración entre agrupaciones populares, la universidad y la Intendencia de Montevideo podrían generar una política pública urbana de gran impacto social en áreas donde la presencia del Estado es esencial para apoyar a las comunidades a generar alternativas a la violencia y criminalidad crecientes.

Descripción

Este proyecto ha generado un conocimiento de la situación actual de las infraestructuras, a través de encuentros y talleres con las agrupaciones de la red, con la intención de valorizar las comunidades que se organizan en torno al carnaval y que hoy en día han generado espacios polifuncionales, acrecentando su rol en el territorio. A través de una coordinación interna entre Instituto de Estudios Territoriales y Urbanos (Laboratorio de Urbanismo participativo y afectivo), Instituto de Tecnología y Diploma en Madera se ha iniciado la búsqueda de tecnologías de fácil montaje, con materiales sostenibles, plausibles de aportar a la auto- construcción colectiva de un soporte adecuado para sus actividades. Como parte de las redes académicas de conocimiento que aporta la Udelar nace la colaboración con la Universitá di Napoles Federico II que realiza una investigación de varios decenios en estructuras acústicas de alto nivel con tecnologías de montaje fácil en madera para teatros. El proyecto consistió en el desarrollo de un proceso de planificación participativa, junto a la Red de Escenarios Populares, en 5 etapas: Diagnóstico de los 19 escenarios, Evaluación, Diseño participativo, Intervenciones materiales e inmateriales, Sistematización de la experiencia y divulgación.

Programa de la actividad

Lunes 23 de setiembre 18:00 a 20:00hs. Salón de Actos
Saludos del Decano: Marcelo Danza
Presentación proyecto Martín Cianni – Maximiliano Garcia
Colaboración con Diploma en Madera. Bernardo Martin – Universitá de Napoles Federico II, Sergio Pone y Juan José Fontana (Instituto de Tecnología).
Perspectivas Futuras: Adriana Goñi (IETU- LUPA) y Graciela Michelini (Red de Escenarios Populares de Montevideo)