Patio comparte el curso DPD Un abordaje pedagógico innovador para la promoción del sentido de responsabilidad social a partir de la reflexión crítica y epistemológica, destinado a docentes de Udelar y ANEP.
Descripción
La curricularización de la extensión promueve procesos educativos transformadores, holísticos, humanizadores e integrales. Así, resulta necesario reflexionar sobre los abordajes pedagógicos innovadores e integrales de las prácticas de enseñanza y procesos en territorio donde se ponen en juego la interdisciplina, la articulación de saberes académicos y populares. Desde un abordaje complejo esto requiere el desarrollo de metodologías de enseñanza que aborde la extensión, la integralidad, la interdisciplina y la planificación flexible que, sin perder de vista los objetivos de aprendizaje, considere emergentes del trabajo en territorio. APEX promueve, articula y guía la inserción de la Universidad en la comunidad, articula con organizaciones y vecinos del territorio a la vez que integra las funciones universitarias y distintas áreas de conocimiento generando espacios de aprendizajes en los que se abordan en forma colectiva las problemáticas sociales. Esto requiere un abordaje innovador que promueva el sentido de responsabilidad social a partir de la reflexión crítica y epistemológica donde el estudiante es un actor clave en la transformación social. El objetivo de esta propuesta es situar al docente en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en territorio, involucrándose para, a partir de insumos adquiridos del intercambio con docentes, estudiantes y actores sociales, el diseño de estrategias de enseñanza innovadoras a partir de la reflexión crítica y epistemológica.
Contenidos
Objetivo general del curso
Contribuir a la reflexión crítica de los enfoques pedagógicos y el desarrollo de metodologías innovadoras para la enseñanza en el marco de la formación integral en la cual se articulan las funciones universitarias, la interdisciplina y el diálogo de saberes , a partir de la reflexión crítica y epistemológica.
Objetivos específicos
- Situar reflexivamente la práctica de los docentes en territorio para el desarrollo de estrategias para la planificación de la enseñanza integral.
- Contribuir a la formación de los docentes en torno a la extensión y la interdisciplina como aspectos articulados con los contenidos disciplinares en la planificación de la enseñanza.
- Abordar teóricamente distintos modelos pedagógicos y ponerlos en discusión.
- Identificar estrategias metodológicas específicas para la formación de los estudiantes en el marco de la integralidad.
Cupo máximo: 30 estudiantes
Fecha: Lunes (12/05; 19/05; 26/05; 2/06; 09/06 23/06; 14/07)
Hora: 18:00 a 20:00hs.
Lugar: FIC, salón 110
Inscripciones hasta el 09 de mayo de 2025
Más información e inscripciones