Cursos de Tutorías Entre Pares

Inscripciones abiertas a tutorías con estudiantes privados de libertad

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) invita a estudiantes de todas las carreras universitarias, cualquiera sea su avance en el trayecto de formación, a participar de los cursos de Tutorías Entre Pares 1 y 2, que comienzan el 18 de agosto.

Cerca de 250 estudiantes de la Universidad de la República (Udelar) cursan sus carreras en privación de libertad. Otros estudiantes pueden acompañarlos y apoyarlos durante un semestre, sumándose al programa de Tutorías entre pares de la Udelar.

Desde 2018 la Universidad lleva adelante una práctica de tutorías con estudiantes que se encuentran en privación de libertad cursando sus carreras de grado. Al día de hoy la mayoría de ellos (aproximadamente 160) se encuentran en unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación dentro del área metropolitana.

En esta práctica cientos de tutores y tutoras han acompañado a sus compañeros/as que se encuentran circunstancialmente en privación de libertad con muy buenas experiencias y evaluaciones tanto por parte de tutores como de tutorados, siendo una de las principales estrategias de enseñanza en cárceles.

Este curso tiene dos partes:

TEP 1: en el que se abordan los fundamentos y herramientas para el trabajo en cárceles, esta etapa será virtual durante el semestre los jueves de 14 a 16 horas.

TEP 2: en el que se concurre a las unidades a realizar las tutorías. Esta etapa es presencial en horarios a elegir por los estudiantes, luego de cursar y aprobar TEP 1.

Las y los estudiantes pueden cursar uno o los dos. Cada semestre otorga 4 créditos

Inscripciones abiertas hasta el 16 de agosto.

Acceder al formulario de inscripción

Más información en el sitio web de Progresa