Cursos del Programa de Desarrollo Pedagógico Docente

Inscripciones abiertas

Patio comunica que están abiertas las inscripciones a cursos del Programa de Desarrollo Pedagógico Docente (DPD). Este continúa con la línea de formación didáctica de docentes universitarios impulsada por la Universidad de la República como forma de contribuir a su profesionalización académica.

Desde hace ya más de una década la Universidad concibió políticas institucionales orientadas al desarrollo profesional docente. Se busca promover su formación y  perfeccionamiento pedagógico y didáctico como complemento de la actualización disciplinar permanente y el desarrollo de la labor de investigación científica.

Ciclo de talleres de formación, revisión e implementación de enseñanza en aulas virtuales

Espacios sistemáticos para reflexionar sobre el uso y el uso innovador de las aulas virtuales como complemento de las prácticas de enseñanza. Se revisarán actividades y recursos de las aulas virtuales a partir de la propia experiencia y necesidades de los cursantes, de modo que el intercambio tenga posibilidades de aplicación real en las respectivas actividades curriculares.

Más información

Empleo de rúbricas en la evaluación de aprendizajes en cursos de ciencias naturales

El taller está orientado al diseño, valoración y empleo de rúbricas para evaluar aprendizajes, conocimientos y competencias adquiridas por los estudiantes en diferentes actividades de cursos de Ciencias Naturales.

Más información

Educación Inclusiva: Espacio de intercambio, reflexión y producción de contenidos didácticos

La educación inclusiva refiere a la gestión, transformación y adaptación de las instituciones de educación a las diferentes barreras de aprendizaje que enfrenta una parte de la población estudiantil, con el fin de diseñar procesos de formación inclusivos en los programas académicos.
Se busca reflexionar sobre la inclusión educativa y el diseño de estrategias metodológicas enmarcadas en prácticas pedagógicas que atiendan la diversidad.
El curso analiza cómo optimizar los procesos educativos de los estudiantes con discapacidad y/o con dificultades en el aprendizaje así como promover dispositivos para la inclusión educativa a través de la reflexión, la elaboración y adaptación de contenidos didácticos inclusivos.

Fecha de cierre: 30 de junio de 2019 a las 23:59 h

Más información sobre el programa DPD