Cursos SAU

Próximos comienzos

Sede SAU, Gonzalo Ramírez 2030

Se difunden los siguientes cursos organizados por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, a realizarse en el mes de mayo:

– Arquitectura + Estructura, Intervención Sobre Construcciones Existentes

Lo brindará el Arq. Ramiro Chaer los días 6, 8, 13 y 15 de mayo, de 19 a 22 h, en la Sede SAU (Gonzalo Ramírez 2030).

El curso tiene como objetivo difundir técnicas y procedimientos constructivos de Intervención sobre edificios existentes, aplicados con éxito en intervenciones reales. Propiciar la discusión y el análisis de alternativas ante la necesidad de toma de decisiones en el ejercicio Profesional, y la responsabilidad que implica.

Programa:

• Importancia de las soluciones constructivas adoptadas sobre construcciones existentes. Presentación de situaciones de diversa naturaleza. Estudio detallado de Intervenciones reales.
  • Estudio de reforma de viviendas, verificación de la nueva situación y estimación de refuerzos necesarios. Obra de muros portantes.
  • Reformas en locales comerciales que modifican la planta. Demolición de muros, generación de refuerzos.
  • Introducción de estructuras livianas para carteles comerciales en edificios existentes.
  • Ampliación de vivienda en planta alta.
  • Modificación de losa nervada de H.A. para la colocación de escalera mecánica en galería comercial.
  • Reconsolidación de construcciones afectadas por temporal.
  • Reconsolidación de entrepiso muy deformado.
  • Importante ampliación de vivienda, con estructura mixta: portante e independiente, con hormigón armado y perfiles de acero.
  • Conclusiones.

Costo:

• Socios SAU y estudiante avanzado: $ 2300 (pago contado)
  • Socios SAU y estudiante avanzado: $ 2400 (con tarjeta hasta en dos pagos)
  • No socios: $ 3200

– gvSIG: Sistemas de Información Geográfica – Módulo I

A cargo de la AP Nadia Chaer y la Arq. Solange Gaggero, los días 7, 9, 14 y 16 de mayo, de 19 a 22 h, en la Sede SAU (Gonzalo Ramírez 2030).

El curso se propone introducir los conceptos básicos de los Sistemas de Información Geográfica a través del software gvSIG. Este software es una herramienta orientada al manejo de información geográfica, desarrollado por la Consellería de Infraestructuras y Transporte. Generalitat de la Comunitat Valenciana. Se trata de software libre (Open Source), de sencillo manejo y con una interfaz amigable. Se utilizará cartografía existente proveniente de diversas fuentes para realizar un análisis temático de la información, conectar bases de datos e imprimir planos. Mediante ejemplos y ejercicios prácticos obtener conocimientos básicos de gestión y análisis de datos espaciales.

Por la metodología propuesta con un fuerte contenido práctico, es necesario que los asistentes cuenten con equipo informático (notebook) propio durante todo el curso.

El curso está dirigido a estudiantes avanzados y profesionales interesados en introducir la tecnología SIG como herramienta de visualización datos y simulación de situaciones, así como también para aquellos cuyo trabajo implique el análisis territorial. Para realizar este curso no se requiere conocimientos previos.

Costo:

• Socios SAU y estudiantes avanzados: $ 2300 (pago contado)
  • Socios SAU y estudiantes avanzados: $ 2400 (con tarjeta hasta en dos pagos)
  • No socios: $ 3200