Debate Nacional de Seguridad y Convivencia

2016-08-31

Intendencia de Montevideo

42067scr_88d611e584fb5dd

Del miércoles 31 de agosto al viernes 2 de setiembre se realiza en la Intendencia de Montevideo el Debate Nacional de Seguridad y Convivencia. Participan investigadores de la Udelar y universidades de la región, representantes de Nacionas Unidas, instituciones del Estado y organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay vinculadas con la temática.

El evento es organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el PIT-CNT y los colectivos Proderechos, Ovejas Negras y Catalejo, además de la Casa de Cultura Mrdejai Anilevich.

Desde 2014, a partir de la campaña de No a la baja, numerosas organizaciones sociales y activistas independientes se vincularon con el tema seguridad pública, y actualmente muchas plantean la necesidad urgente de debatir posibles políticas y soluciones para construir alternativas.

Este encuentro busca legitimar como interlocutores válidos a diversos actores involucrados en el área, buscando expandir los límites de los espacios de participación ciudadana y los ámbitos de discusión política, incluyendo a la sociedad civil, la academia y la sociedad en su conjunto. Se desarrollarán los talleres y mesas temáticas:

– ¿Más cárcel es la solución?
– Intervenciones pedagógicas en contextos de encierro
– Acceso a la justicia y violencia de género en la agenda de seguridad
– Del experimento a la política: ¿se soluciona la violencia con más violencia?
– Política de drogas y seguridad
– ¿Otro modelo es posible?
– ¿Quiénes son esos delincuentes?
– Las drogas y las cárceles
– Hacia un nuevo sistema penal juvenil
– Revisar los discursos, cambiar las prácticas
– Los partidos políticos y la seguridad

Este viernes 2 de setiembre a partir de las 14:30 horas en la Plaza Cagancha habrá una instancia de diálogo ciudadano de participación abierta a todos los interesados.

Acceder al formulario de inscripción:
más información: