Declaración ADUR

Patio comparte declaración de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) con fecha 28 de noviembre de 2022, en relación a la aprobación del estudio de factibilidad para el llamado de construcción del proyecto Neptuno-Arazatí:

Declaración por aprobación del estudio de factibilidad para el llamado de construcción del proyecto Neptuno-Arazatí.
Consejo Federal de ADUR, 28/11/22

Hace unos días el consejo de Ose aprobó el proyecto Neptuno-Arazatí a pesar de no haber brindado oportunidades de participación ciudadana en el proceso de planificación, además todavía no se cuenta con un estudio de impacto ambiental. El agua es un derecho humano de acuerdo con el artículo 47 de la constitución y como tal corresponde que haya participación ciudadana en la planificación y gestión del agua. Así mismo no ha habido acceso a información para evaluar los impactos ambientales y territorial del proyecto en la costa de Arazatí, el acuífero Raigón y el área protegida Humedales de Santa Lucía.

Por otro lado, estudios realizados por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Udelar en setiembre 2022(1) demuestran que la salinidad del Río de la Plata en condiciones normales y en situaciones de variabilidad climática de gran escala como el fenómeno de El Niño-Oscilación Sur favorecen la salinidad en la costa uruguaya particularmente en la zona de Arazatí durante el verano. El umbral de potabilidad es superado con los valores promedio durante la estación cálida. También existen estudios del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias que muestran el aumento de floraciones (incluyendo cianobacterias) en la zona de la costa uruguaya en especial en el período de verano en Arazatí.(2)

Según los informes disponibles, el proyecto aprobado implica costos mayores que otros que estaban siendo desarrollados privilegiando a privados trasladando costos que se verán reflejados en la factura de OSE. Conforme a lo que plantea el proyecto el privado seleccionado se encargaría de la construcción de la planta y también de la operación y mantenimiento por 30 años. Esto sería violatorio del artículo 47 de la constitución. El derecho al agua garantizado en la reforma constitucional de 2004 implica que se valora el agua como valor social no como mercancía. Según el mismo artículo el suministro de agua potable es competencia del Estado. Basada en esta interpretación de la Constitución, la INDDHH en agosto 2022 sacó una resolución (1157/2022) en la que se recomienda a Presidencia de la República, al Ministerio de Ambiente y a la OSE no innovar
ni continuar adelante respecto al llamado a licitación pública referido a la Iniciativa Privada Proyecto Neptuno ya que no respeta el cuerpo normativo nacional ni internacional que garantizan el derecho humano al agua. En noviembre de 2022, luego de la autorización del directorio de OSE de este proyecto, la clínica de litigio de la Udelar presentará un recurso administrativo por el caso del Proyecto Neptuno por inconstitucional.

Desde Adur, consideramos de suma importancia garantizar el cumplimiento de las leyes y el cuidado de los derechos del acceso a un bien común como lo es el agua, así como de la participación ciudadana en decisiones que afectan a futuras generaciones. Manifestamos nuestro rechazo al Proyecto Neptuno. Convocamos a garantizar el acceso a la información, la participación en la toma de decisiones de la ciudadanía como garantiza el Acuerdo de Escazú firmado adoptado por Uruguay en 2019.

Reclamamos el derecho a la participación real, efectiva y vinculante.
Defendemos el derecho al agua.

(1) Renom, Madeleine; Barreiro, Marcelo; Manta, Gastón y de Mello, Camila (2022) Salinidad en el Río de la Plata. Informe Consulta OSE. Facultad de Ciencias, Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Física de los Océanos, Udelar.
(2) Zabaleta, B., M. Achkar, L. Aubriot (2019) Dinámica espacio temporal de las floraciones fitoplanctónicas en el estuario del Ri?o de la Plata. ID 360. Informe Final. Proyecto Iniciación a la Investigación (2019), Comisión Sectorial de la Universidad de la República (CSIC). Montevideo: Facultad de Ciencias. Udelar.