Declaración Cátedra Unesco de la Udelar

A propósito del recurso al proyecto Neptuno/Arazatí

La Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad de la República emitió una declaración a propósito del recurso al proyecto Neptuno/Arazatí y la censura a testimonios científicos, de la INDDHH y de la ciudadanía.

En declaración se destaca que «la ciencia y el conocimiento es un bien público, social y pilar fundamental de la democracia, el Estado de Derecho, el desarrollo sostenible, el pluralismo de ideas, el progreso científico, académico y el mejoramiento de la persona humana y de la sociedad, siendo un requisito indispensable para una sociedad libre, abierta, pluralista, justa e igualitaria» (CIDH, 2021, Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria).

Además subrayan que «en días recientes tomó estado público la objeción del Ministerio de Ambiente y de OSE para que admitir testimonios expertos de investigadores e investigadoras del sistema científico nacional, de la Institución Nacional de Derechos Humanos y de integrantes de organizaciones sociales en un proceso judicial sobre el Proyecto Neptuno/Arazatí. Este hecho es parte de una práctica sistemática de silenciamiento de las voces críticas del sistema científico cuando éstas se oponen a intereses particulares de proyectos con alto impacto social y ambiental, tal como ha venido sucediendo desde 2022. Esta actitud contraviene los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y contradice el rol que los estados deben ocupar en materia del acceso a la información y la promoción de la más amplia pluralidad de opiniones en un sistema democrático».

También manifiestan «nos preocupa que se esté censurando el testimonio de investigadores expertos, técnicos y ciudadanos que tienen derecho a contribuir con sus saberes a las decisiones sobre proyectos que afectan los derechos humanos. Derechos interdependientes e indivisibles como el derecho a vivir en un ambiente sano, el derecho al agua, a la participación y al acceso a la justicia. El saber científico no puede imponerse por sobre otros modos de saber, como evidencia para la legitimación de decisiones que afectan a toda la comunidad y a las generaciones futuras».

Leer declaración completa