Declaración Udelar a 40 años del Retorno a la Democracia

Resolución Consejo Directivo Central

Ante la conmemoración del 40° aniversario del fin de la dictadura cívico-militar en nuestro país, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (CDC-Udelar) aprobó una resolución donde se reafirma el compromiso fundacional de nuestra institución con los valores democráticos, con la generación de memoria y con el trabajo hacia la construcción de un país con creación de conocimiento de calidad al servicio de la sociedad.

Patio comparte la Resolución Nº 51 adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en sesión de fecha 25 de marzo de 2025:


Declaración de la Universidad de la República a 40 años del Retorno a la Democracia

 La Universidad de la República conmemora el 40° aniversario del fin de la dictadura cívico – militar y el retorno a la Democracia en la República Oriental del Uruguay, hito fundamental en su historia reciente. Esta Casa de Estudios reafirma su compromiso fundacional con los valores democráticos a través de sus principios de autonomía, laicidad y cogobierno, así como trabajando con el conjunto de la sociedad hacia la construcción de un país con creación de conocimiento de calidad puesto a su servicio, solidaridad con los requerimientos de la comunidad y oportunidades de desarrollo para todas y todos los uruguayos.

Reforzamos el compromiso con la generación de memoria, tanto en las producciones académicas como en la formación profesional. Entendiendo a la cultura y el conocimiento como pilares fundamentales de la democracia, sustentados por el acceso a las necesidades materiales e integrales que requieren las personas para desarrollarse, continuaremos reivindicando la universidad gratuita como un actor clave en el desarrollo democrático del país. Condenando la impunidad y la obstrucción de la justicia, continuaremos siendo críticos con los privilegios que han sido heredados del régimen dictatorial. La Universidad sostiene con memoria a quienes nos precedieron durante la persecución política y las violaciones a la autonomía universitaria con el pedido de verdad y justicia.

Fotografía de banner: Asunción de Samuel Lichtensztejn como rector de la Universidad de la República. 07 de marzo de 1985. Agencia fotográfica Camaratres, archivo Centro de Fotografía de Montevideo