Desfile Trexdimensional: Texturas, Volumen y Cuerpo Humano

Edición 2024: Barrios Montevideanos

13 NOV - 19:00hs.

Espacio Modelo | Cádiz 3294

La Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) invita a participar del Desfile Trexdimensional 2024: Barrios Montevideanos. Se trata de la presentación de los resultados de un ejercicio desarrollado por estudiantes de 1er año de la Unidad de Proyecto 1 (UP1) de la Licenciatura en Diseño Industrial de la EUCD – FADU, Udelar.

La actividad tendrá lugar el próximo miércoles 13 de noviembre a las 19:00hs. en el Espacio Modelo.

La temática de este año es «Barrios montevideanos» y es el punto de partida para la observación y búsqueda de información para realizar un volumen sobre el cuerpo humano escala 1:1 y las piezas de información y de comunicación que den cuenta del proceso. El volumen surge desde la reinterpretación formal y conceptual; entendiendo al cuerpo humano desde la diversidad de corporalidades, sin estereotipos ni limitantes.

Los barrios de referencia son los siguientes: Barrio Sur, Barrio Reus, Ciudad Vieja, Aguada, Cerro, Capurro, Centro, Prado y Pocitos.

Ciertas construcciones del cuerpo ¿son constitutivas en el sentido de que
no podríamos operar sin ellas, en el sentido de que sin ellas no habría ningún
“yo” ni “nosotros”? Concebir el cuerpo como algo construido exige reconcebir
la significación de la construcción misma.

Judith Butler, Cuerpos que importan (1993)

 

Los objetivos del proyecto incluyen la introducción al diseño de un volumen vinculado al cuerpo humano como soporte vivo, contemplando su movilidad, espacialidad y relación con el entorno; experimentar sobre las cualidades y características de un material propuesto en relación a la generación de texturas y de volumen.

Asimismo, se busca acercar a la práctica del diseño de información como forma de comunicación; aproximar a los principios de maquetación y puesta en página en piezas de comunicación del proyecto; profundizar en la síntesis de la imagen.

Finalmente y no menos importante, se pretende aproximarse al estudio de antecedentes a partir de la observación, búsqueda, selección de información sobre el tema y reflexionar en relación al proceso y los resultados obtenidos y sistematizarlos en la realización de una pieza audiovisual.

Más información