Día de los mártires estudiantiles

Comunicado de actividades Ceda - Cedi

2013-08-14

Se difunden las actividades relativas al 14 de Agosto, Día de los Mártires Estudiantiles.

A las 17:30 hs. se realizará una Concentración en el hall de Facultad, para partir a la marcha organizada por la FEUU y los sindicatos de la educación.

Luego 18:00 hs. se marchará desde la explanada de la Udelar hacia el Palacio Legislativo.

Lea a continuación el comunicado del CEDA y el Cedi:

El 14 de Agosto se conmemora el día de los mártires estudiantiles, a causa de la primer muerte de un estudiantes por las fuerzas represivas de la policía.

Líber Arce, estudiante de auxiliar de Odontología, militante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas), murió el 14 de Agosto de 1968 a causa de un disparo recibido en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria el 12 del mismo mes, en una manifestación estudiantil en protesta a las medidas del gobierno de Pacheco Areco, para destituir a las autoridades universitarias y allanar los centros universitarios (entre otras). Fue la primera muerte de unas tantas que le seguirían, por parte del Pachecato y luego de la Dictadura Militar al mando de Bordaberry, al movimiento estudiantil.

Desde entonces esta fecha se a convertido en un símbolo de referencia y de homenaje, por el compromiso y la lucha en defensa de los interese del movimiento estudiantil y los trabajadores.