Día del Patrimonio en FADU

2023-10-07

Patio comparte la 29ª edición del Día del Patrimonio, que bajo el lema Constructores de escuelas y liceos, homenajeará a los Alfredo Jones Brown, Juan Antonio Scasso y José Scheps.

La edición 2023 se realizará los días 07 y 08 de octubre.

Patio comparte las actividades a realizarse por la FADU, dentro y fuera de nuestra casa de estudios.

Exposición | Archivo Abierto 12 La modernidad llega a las aulas

Espacio ex-cabina
Más información

Exposición  | Constructores de escuelas y liceos: Alfredo Jones Brown, Juan Scasso y José Scheps
Hall Sede Central FADU
Más información

Exposición |Archivo Abierto 11 | La imagen de un país productivo. El complejo edilicio de la Escuela de Veterinaria
Campus Luisi Janicki

Exposición itinerante | Juan Antonio Scasso
Escuela Experimental de Malvín

Exposición itinerante | Alberto Muñoz del Campo
Casa de la Cultura, Maldonado
Más información

El Museo Casa Vilamajó también abrirá sus puertas el sábado 07 de octubre de 11:00hs. a 17:00hs. Habrán visitas guiadas cada 30 minutos a partir de las 11:00hs. hasta las 16:30hs. (última visita).

Además, se visionará en el MCV el registro fílmico de la obra en construcción de la Facultad de Ingeniería, un edificio consagrado en este caso a la educación terciaria y obra destacada de Julio Vilamajó. Película digitalizada en el marco del Proyecto de rescate del patrimonio fílmico de Julio Vilamajó que lleva adelante el Museo Casa Vilamajó, Fadu, en colaboración con el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Udelar (LAPA-AGU) – a cargo de la digitalización de las películas– y en acuerdo con la Familia Loustau.

Otras actividades fuera de FADU

Charla | Artes aplicadas en el jardín
Jardín de Infantes Enriqueta, 07 de octubre, 14:00hs.

El Grupo de Estudios en Artes Aplicadas de Udelar invita a la charla para contar sobre su trabajo como grupo de estudio de artes aplicadas en la arquitectura. En la charla se verán algunos ejemplos de edificios que el grupo de trabajo ha estudiado y se analizará el caso particular del Jardín viendo a la ornamentación como un sistema ornamental vinculado al contexto histórico y tecnológico. Luego se invita a visitar el Jardín en una recorrida comentada para apreciar toda la riqueza de sus ornamentos.

Muestra didáctica | Rescate de antiguos oficios: yeseros y frentistas
Villa Valentina, 07 y 08 de octubre, 15:00hs.

El Grupo de Estudios en Artes Aplicadas de Udelar invita a esta muestra que introduce al mundo de los oficios de yesero y frentista, y cuenta sobre su historia, sus talleres, sus materiales y sus técnicas. La actividad contará con la participación especial del escultor Luis Alonzo, uno de los últimos yeseros del país y sucesor del Taller Giammarchi, quien contará un poco su historia y experiencia a lo largo de toda su trayectoria.

Visitas guiadas + Documental | Campus Luisi Janicki

Campus Luisi Janicki, sábado 07

Se podrá participar de recorridos guiados a cargo de arquitectos de la Dirección General de Arquitectura de la Udelar. Habrá tres recorridos que se llevarán a cabo de 10:00hs. a 13:00hs, comenzarán 10:10hs, 11:10hs. y 12:10hs, siendo el punto de encuentro la explanada principal del edificio Paulina. Luego, de 14:00hs. a 15:00hs, bajo el título Dos miradas sobre el Patrimonio Universitario: La Escuela Veterinaria, se proyectará un audiovisual y habrá una charla informativa en la sala polifuncional del edificio Clotilde, a cargo del Arq. Gonzalo Lorenzo y de la Arq. Tatiana Rimbaud.

Visita guiada | Un círculo abierto
Museo Gurvich, sábado 07, 16:30hs.

En el marco de la propuesta 2023 Constructores de escuelas y liceos el Museo Gurvich invita a una visita diferente. La arquitecta, investigadora y docente Laura Alemán guiará el recorrido dialogando en torno al proyecto arquitectónico del edificio.

Mesa redonda | Sobre proyectos y construcciones educativas
Biblioteca y Museo Pedagógicos, domingo 08, de 15:00hs. a 17:00hs.

Mesa redonda sobre proyectos y construcciones educativas, contará con la presencia de: Arq. Laura Alemán (IHA), Arq. Tatiana Rimbaud (IHA), Mtra. Dir. Patricia Alberti (Jardín de Infantes N.° 213) y Dr. Mtro. Gabriel Scagliola (Biblioteca y Museo Pedagógicos).

Exposición | Constructores de escuelas y liceos
Auditorio del Sodre, Edificio de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y Sede de FADU, sábado 07 y domingo 08.

La exposición Constructores de escuelas y liceos: Alfredo Jones Brown, Juan Scasso y José Scheps coordinada por el Centro de Patrimonio de FADU podrá ser visitada en los halles de los tres edificios que permanecerán abiertos todo el fin de semana.

Consultar la Guía completa de actividades del Día del Patrimonio 2023