Diploma «Educación, imágenes y medios»

FLACSO, Argentina

2012-03-31

Se informa sobre el Diploma «Educación, imágenes y medios» de la FLACSO, Argentina.

Este curso se propone actualizar las herramientas de análisis que contribuyan a la comprensión de los nuevos patrones perceptivos, políticos y estéticos que introduce la cultura audiovisual, y los consecuentes cambios en las modalidades de apropiación simbólica del mundo. ¿Cómo se analizan los medios y las imágenes? ¿Alcanza con proponer una lectura crítica de sus contenidos? ¿Qué producen las imágenes, y cómo? ¿Qué lógicas estructuranhoy la producción audiovisual y la circulación de saberes en ese medio? ¿Qué cambios generan las tecnologías digitales de la comunicación, y cómo compiten y/o conviven con las formas televisivas predigitales y las formas letradas? ¿Qué experiencias de trabajo con imágenes y medios pueden recuperarse para la acción educativa cotidiana? Estos son algunos de los ejes de trabajo que se desarrollarán en el diploma.

El posgrado también busca proporcionar claves para pensar el lugar de la escuela y de las instituciones educativas frente a estos nuevos desafíos. Es indudable que estas transformaciones ponen en tensión al espacio escolar, que debe adecuarse a nuevas claves culturales, a nuevas estéticas (a menudo caracterizadas por la inestabilidad y la mutabilidad) y a la transformación, también, en las propias estructuras del conocimiento. Así, podría decirse que los medios y las imágenes no solamente no son aliados al sistema educativo sino que lo interpelan e interrogan.

Duración: 9 meses

El posgrado trabaja sobre la base de un campus virtual al que se accede a través de una clave personal que se otorga al inicio de la cursada. El campus dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y alumnos: clases virtuales, tutorías, foros de discusión, taller de imágenes

Requisitos de la inscripción:

Poseer título de grado universitario o terciario o justificar la postulación en base a una trayectoria profesional o académica. En todos los casos el comité académico de la FLACSO será el responsable de resolver sobre la admisión de los aspirantes. Para realizar el curso se requieren habilidades básicas de manejo de computadora y facilidades de conectividad a lnternet.

Los interesados deberán completar el formulario de preinscripción en línea hasta el 31 de marzo de 2011 y enviar por correo electrónico a: [email protected]  un currículum vitae actualizado (de no más de 5 páginas). La FLACSO realizará una selección de los aspirantes y comunicará a quienes fueron aceptados a fin de que completen su inscripción.

En caso de que la solicitud sea aceptada, para completar la inscripción deberán:

– Enviar por correo postal (dirigido a “Diploma Superior en Educación, imágenes y medios”) o presentar personalmente: una fotocopia del título universitario o terciario, una fotocopia del documento de identidad y un currículum vitae. Cada página de esta documentación llevará la firma en original del alumno en carácter de Declaración Jurada. La dirección de FLACSO es: Ayacucho 551 – C.P.: C1026AAC. Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

– Abonar la matrícula del curso. (vea aquí las modalidades de pago)

Lea aquí la información completa: