Diplomado UNAM

Infraestructura ciclista, bicicletas públicas y transporte sustentable

2011-09-08

UNAM | Ciudad de México

Se informa del  1° Diplomado Internacional en Infraestructura ciclista, bicicletas públicas y transporte sustentable, a dictarse en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).

El mismo tiene como objetivo aprender a diseñar, planear y operar la infraestructura ciclista, mostrar las estrategias para la puesta en marcha de sistemas de bicicletas públicas y su relación con el resto de los transportes en entornos urbanos y el espacio público.

Esta dirigido a Arquitectos, urbanistas, paisajistas, ingenieros de tránsito, diseñadores urbanos, autoridades municipales, delegacionales y en general público interesado en la movilidad, el transporte sustentable, la salud, el paisaje urbano, el espacio público y la bicicleta.

En 2 módulos divididos en 4 cursos de 30 horas cada uno, se desarrollan 4 ejes temáticos acompañados de 12 experiencias de campo en las cuales el participante podrá interactuar con los operadores, administradores y diseñadores de los principales proyectos de movilidad en bicicleta, grupos de activistas, empresas y sistemas de transporte de la Ciudad de México y el mundo.

Tiene por objetivos dotar de información teórico práctica para la planeación, diseño y operación de infraestructura ciclista en los entornos urbanos, desarrollando 4 temáticas principales en dos módulos.

Sesiones:

Septiembre
Módulo I: Los jueves 8, 22 y viernes 9 y 23 de 9:00 a 14:00 hrs y de 14:30 a 17:30 hrs, sábados10 y 24 de 10:00 a 14:30 hrs y los domingos 11 y 25 se realizarán 2 visitas-paseo a cierres dominicales de la Cd, de México. Cada visita será de 8:00 am hasta concluir actividad por la tarde. Total 60 hrs.

Octubre
En el periodo comprendido entre módulos el alumno seleccionará un proyecto, mismo que deberá registrar con el coordinador, así como llevar a cabo 2 visitas personales o grupales por su cuenta, de campo para la realización del mismo con una duración de 7.5 horas cada una.

Noviembre
Módulo II: Los jueves 3 y 24 y viernes 4 y 25 de 9:00 a 14:00 hrs y de 14:30 a 17:30 hrs, sábados 5 y 26 de 10:00 a 14:30 hrs y el domingo 6 de las 8:00 hrs hasta concluir actividad por la tarde. Total 60 hrs.

Temario:

Curso I: La bicicleta y la movilidad en las ciudades.
Curso II: Los sistemas de bicicletas públicas.
Curso III: Bicicletas y otros modos de transporte
Curso IV: Taller de diseño y proyecto

Por más información dirigirse a: [email protected]