Diseño Integral FADU. Abordaje complejo del territorio desde la transversalidad

Convocatoria a estudiantes de FADU

Se convoca a estudiantes de todas las carreras de FADU para formar parte del proyecto: Diseño Integral FADU. Abordaje complejo del territorio desde la transversalidad. CASO 1: Centro Cultural San Jacinto.

El proyecto está aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza bajo el llamado a «Innovaciones Educativas en las distintas modalidades de enseñanza» y se encuentra en trámite de aprobación como curso opcional de las carreras de FADU.

Objetivos Generales:

Aportar a la formación de profesionales con capacidades para afrontar problemas complejos desde un abordaje que incluya metodologías flexibles e integradoras.
Aportar a la construcción de un análisis crítico-activo del proceso de gestación y materialización de problemáticas reales.
Impulsar procesos de transversalización entre las carreras que integran la FADU, promoviendo prácticas interdisciplinarias en un marco pedagógico de innovación, mediante el desarrollo de estrategias evolutivas ante un problema dado, abordando (a través de la vivencia y el análisis reflexivo) las etapas de conflicto, negociación y consenso.

Objetivos específicos:

Reflexionar sobre los procesos de relacionamiento entre los actores sociales y las disciplinas proyectuales, aportando en la construcción de un proyecto colectivo y la integración de saberes.
Ampliar los márgenes de la formación específica de docentes y estudiantes avanzando hacia la construcción de un conocimiento transversal incluyente de diferentes miradas académicas.
Aproximar al docente y al estudiante a los diferentes niveles de complejidad del trabajo en el territorio, mediante su participación activa en el desarrollo de un proyecto colectivo de transformación del espacio para la implantación del Teatro de Verano y Centro Cultural San Jacinto, Canelones.

Calendario de actividades Módulo 1:

– lunes 01 de octubre 10 a 12hs: presentación / objetivos y metodología y resultados esperados
– lunes 08 de octubre 10 a 12hs: cartografías / Planificación y realización de mapeo colectivo.
– sábado 20 de octubre: actividad en territorio / relevamiento de datos y construcción de demanda
– lunes 29 de octubre 10 a 12hs: puesta en común de los datos relevados y construcción de la información
– lunes 12 de noviembre 10 a 12hs: puesta en común / concreción del diagnostico y formas de presentar la información
– lunes 26 de noviembre 10 a 12hs: planificación de la actividad en territorio
– Jornada de 30 de noviembre a 02 de diciembre “Fiesta del Descarnado”: participación en las jornadas en territorio / intercambio con la comunidad a partir de lo realizado

Cierre de inscripciones: 28 de setiembre de 2018

Los interesados deberán enviar via mail sus datos personales (Nombre completo y cédula), carrera y año en curso, teléfono de contacto a [email protected].

> Ver más información aquí

Por consultas: [email protected].