Diseño participativo, valoración y conservación de patrimonio bio cultural

Preinscripciones abiertas

Patio comparte el curso electivo Diseño participativo, valoración y conservación de patrimonio bio cultural. Acciones en la cuenca del Yasyry- Arroyo Solís Chico, que se dictará en modalidad mixta.

Descripción

El curso propuesto tiene como objetivo principal desarrollar una práctica inter y transdisciplinaria que contribuya a los procesos de valoración del patrimonio ambiental y cultural en la cuenca del Yasyry-Arroyo Solís Chico. Se busca introducir a los estudiantes en la comprensión de los diferentes componentes, escalas y aproximaciones disciplinares del territorio, fomentando su participación en procesos de co-diseño con la población local.

Se recomienda para aquellos estudiantes que ya hayan adquirido conocimientos básicos sobre el abordaje integral de la dimensión ambiental desde la perspectiva de la sostenibilidad. Además, se sugiere que los estudiantes de Arquitectura tengan conocimientos básicos en diseño y proyecto, especialmente en relación con el espacio público y los procesos de conformación urbana.

Las actividades se realizan de manera virtual / presencial en FADU los lunes a las 18:00hs, y en el territorio los sábados a las 11:00hs. Se abordarán diversos temas, como senderos de interpretación, educación ambiental, paisaje, patrimonio natural y cultural, infraestructuras verdes, corredores biológicos, microclimas y usos recreativos y deportivos del territorio. Se promoverá la integración de diferentes tipos de conocimiento a través del diseño de un circuito cultural de interpretación que contribuya a la conservación y restauración de los biocorredores presentes en la cuenca.
Los estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar estrategias y herramientas para el trabajo en procesos de co-diseño con diferentes actores. Se realizarán talleres virtuales y presenciales donde se presentarán proyectos, se conceptualiza la aproximación al territorio, se diseñarán senderos de interpretación ambiental y se identificarán recorridos y actividades para la estrategia.

Este curso de formación integral ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades inter y transdisciplinarias, así como un enfoque integral para la valoración del patrimonio ambiental y cultural en la cuenca del Yasyry-Arroyo Solís Chico.

Régimen de cursado: Semipresencial. Lunes virtual y presencial en FADU (intercalado) 18.00hs. Visitas a territorio, Sábados 11.00hs.

Créditos: 7
Cupo: 15 estudiantes

Docentes responsables: Lucía Ifrán, Gº3 / Luciana Echevarría, Gº4

Equipo docente: FADU: Susana Colmegna Gº3, Carlos Baldoira Gº3, Paloma Nieto Gº2, Jessica Mesones Gº2, Lucía Gutiérrez Gº1, Tiago Machain Gº1 , CURE: Camila Gianotti Gº3, Cristina Cancela Gº2 , Nicolás Gazzán Gº2, Marcela Caporale Gº2, Aldana Machain Gº3 Antonella Pollero Gº1, Patricia Mai Gº2, María Zabaleta Gº2,

ISEF: Andrés Figoli Gº2, Constanza Benedetto Gº1
FVET: Lorena Rodríguez Lezica Gº2 , Paola Iccardi Gº1

Referentes locales: Acciones Ambientales Soca, Red de Agroecología Toronjil, Fomento Las Vegas y Lomas del Solís,
Comisión en defensa del Solís Chico, Sociedad de Fomento Rural Piedras de Afilar PICASSO.

Consultar programa del curso

Link al formulario de preinscripción

Por consultas comunicarse con [email protected]