El cuidado en los Elepem en tiempos de pandemia

Presentación de resultados

2022-10-18

Udelar | Paraninfo

El Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de la Udelar y el Movimiento de familiares y residentes de personas mayores en establecimientos de larga estadía invitan a la presentación de los resultados del proyecto El cuidado en los Elepem en tiempos de pandemia. Aportes para la reflexión desde la perspectiva de derechos humanos.

El evento, que tendrá lugar el martes 18 de octubre a las 18:30hs, está destinado al lanzamiento de los productos de divulgación y la campaña de difusión, elaborados en el marco del proyecto.

Participarán autoridades de la Universidad y de los ministerios competentes en la materia.
La actividad cerrará con un brindis.

Sobre el proyecto

La situación de emergencia sanitaria, causada por la pandemia por COVID-19, ha generado visibilidad sobre algunos aspectos problemáticos del modelo de atención y cuidado para personas mayores residentes en establecimientos de larga estadía,
principalmente para aquellas en situación de vulnerabilidad, discapacidad o dependencia.

En Uruguay el MSP y otros organismos institucionales realizaron varias recomendaciones: el desconocimiento y desconcierto inicial sobre el comportamiento del virus llevó a la restricción de la salida de las personas que allí vivían y la prohibición de las visitas durante muchos meses, así como a la limitación en el uso de los espacios y algunas actividades. De esa forma se protegió
a los residentes del daño en el que podrían incurrir si contrajeran el virus, convirtiendo el distanciamiento físico recomendado en aislamiento social de las y los residentes. Ello habilitó que se colocara en un primer plano la protección de la vida física, quedando en segundo plano otros aspectos del cuidado de las personas.

El cuidado en los Elepem en tiempos de pandemia. Aportes para la reflexión desde la perspectiva de derechos humanos, es un proyecto llevado adelante por un equipo de profesionales e investigadores del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento de
la Udelar y del Movimiento de familiares y residentes de Elepem. Cuenta con la financiación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, a través del Fondo universitario Comprensión pública de temas de interés general 2020, y el apoyo de las Facultades de Psicología y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.